El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg firma una ley que limitará aún más la colaboración de la ciudad con el programa ampliamente desacreditado, «Comunidades Seguras«, de la agencia federal de Inmigración y Control de Aduanas, o ICE, que venía operando desde mayo del año pasado.
De inmediato Bloomberg recibe una cascada de manifestaciones de apoyo, proveniente de diversas organizaciones defensorasde inmigrantes, de derechos civiles y humanos, que se suman a un amplio rechazoen el nivel nacional contra dicho programa, que ha conducido a la detención y subsecuente deportación de decenas de miles de inmigrantes trabajadores en esta entidad.
La legislación evitará que la policía de la ciudad de Nueva Yorky el Departamento de Correccionesentreguen a las autoridades federales a ciertas categorías de personas, como quienes no tienen antecedentes penales o han cometido apenas delitos menores.
Esta ley es un paso muy positivo para reforzar lalegislación inicial aprobadaen 2011, que limita la colaboración de la ciudad y el Departamento de Correcciones con ICE.