Marco Vinicio González
Noticiero Latino, Nueva York
Los estados podrían retrasar hasta por un año o más el uso de resultados de las pruebas de rendimiento en las evaluaciones a maestros, anunció el Secretario de Educación de Estados Unidos, Arne Duncan, ante las enormes y crecientes presiones sobre los profesores debido a los nuevos estándares académicos y los más rigurosos exámenes en la nación, reporta The New York Times.
Echando mano de un lenguaje que evoca a sus más acérrimos críticos, dice la fuente, Dunan escribió en un blog: «Creo que el tema de las pruebas de hoy a los maestros está chupando el oxígeno en el cuarto, en una gran cantidad de escuelas», y agregó que “los maestros necesitan tiempo para adaptarse a nuevas normas y pruebas que enfaticen el conocimiento y no simplemente estén rellenando respuestas en burbujas a las preguntas de opción múltiple”.
Y es que durante los últimos cuatro años, cerca de 40 estados han aprobado leyes que vinculan la evaluación de maestros en parte al desempeño de sus estudiantes en las pruebas estandarizadas. Por tanto, muchos distritos han dicho que van a utilizar estas evaluaciones de desempeño para decidir cómo se otorga a los maestros la tenencia del empleo, su promoción o despido.
Estas normas fueron adoptadas en respuesta a las condiciones establecidas por el Departamento de Educación en las exenciones que concede la ley Que Ningún Niño se Quede Atrás (No Child Left Behind), misma que gobierna lo que los estados deben hacer para recibir dólares federales destinados a la educación.
Las evaluaciones de los maestros basados en las pruebas estandarizadas también fueron incluidas como condiciones del programa Carrera a la Cima (Race to the Top), en subvenciones que se han dado a los estados por la administración Obama, dice el Times.