De La Redacción
Cumpliendo otra promesa de campaña, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio escoltó la propuesta de una identificación municipal para todos los habitantes de la ciudad, incluidos los indocumentados, hasta lograr que esta semana el Concejo de la Ciudad vote por dicha iniciativa, con amplias posibilidades de ser aprobada por el gran apoyo con que cuenta en esa cámara legislativa, comenzando con el de la portavoz del Concejo, Melissa Mark-Viverito.
Los defensores de la medida aplauden los esfuerzos del alcalde, porque la medida permitirá a los inmigrantes indocumentados, entre otras cosas, acceder a importantes servicios y facilidades municipales, abrir cuentas bancarias e ingresar a edificios públicos.
De aprobarse esta medida, la ciudad de Nueva York se unirá a la lista de otras ciudades que han otorgado este tipo de identificación municipal, entre las que se destacan Los Ángeles y San Francisco, California, y New Haven, Connecticut.
En tanto, hoy se realizan elecciones primarias en Nueva York, y el distrito 13 ha sido el más reñido, disputado entre los demócratas, Adriano Espaillat, senador estatal, y el octogenario congresista, Charles Rangel, quien recibió el respaldo ayer del gobernador, Andrew Cuomo.
Como mencionamos ayer en este espacio, la senadora por Nueva York, Kirsten Gillibrand promueve una iniciativa para registrarse y votar por Internet, sin necesidad de una identificación estatal, y hoy el Fiscal General del Estado de Nueva York, Eric Schneiderman abre una línea telefónica para reclamos de irregularidades durante la votación. La línea, 800-771-7755, será atendida por abogados y personal del buró de Derechos Civiles de la Fiscalía General, y estará en servicio de 6 a.m. a 9 p.m.
Otras contiendas no tan promocionadas se realizarán en Brooklyn, entre la congresista, Nydia Velázquez y Jeff Kurzon; en Queens, el congresista Gregory Meeks ante Joseph Martone; y en El Bronx, el congresista José Serrano defiende su escaño en la Cámara de Representantes ante Sam Sloam.