José Luis Buen Abad
Noticiero, Latino, Seattle, Washington
Ayer cumplió un mes de haber comenzado la huelga de hambre de los internos en el Centro de Detención de Tacoma, estado de Washington. El sábado, decenas de familiares, personas que los apoyan y activistas se reunieron frente a la entrada de dicho centro para apoyarlos.
El esposo de María Estela está detenido desde el 7 de Marzo.
María: “Dice que duraron una semana sin comer, que desde el lunes hasta el sábado no comieron. Andaba él malo de la panza porque la comida les hizo daño”.
Con ella están sus tres hijas. Su hijo de sólo dos años de edad está adentro, acompañado de un familiar, visitando al papá.
María dice que sus niños lloran en la noche y extrañan a su papá. Dice que su deseo es que dejen a su esposo en libertad.
María: “Que parara las deportaciones, para que salieran todos, no nomás él; porque vienen a trabajar, no vienen a hacer nada malo…”.
El centro de detención de Tacoma es operado por la empresa privada del Grupo GEO y tiene capacidad de albergar casi mil 600 detenidos. La protesta coincidió con eventos similares en todo el país para exigir un alto a las deportaciones.