Marco Vinicio González
Noticiero Latino, Nueva York
Un aspecto que empresarios católicos volvieron contencioso contra de la Ley de Salud Costeable, que incluso llevaron a tribunales y ha acaparado titulares recientemente es el que manda a los empleadores ofrecer cobertura médica que incluya anticonceptivos para los trabajadores que así lo deseen.
Como se sabrá, Hobby Lobby Stores Inc., la multimillonaria cadena nacional católica de farmacias -principalmente- demandó al gobierno para que excluya dicha cláusula en la ley de salud, y el caso lo discutirá la Suprema Corte de Justicia luego de haber escuchado ya los argumentos de las partes, reporta The Washington Post.
Hobby Lobby sostiene el argumento de que la ley de salud los obligó a violar sus creencias religiosas. Pero mientras estaba demandando al gobierno, Hobby Lobby gastó millones de dólares en un plan de jubilación de empleados invertido en fabricantes de los mismos productos anticonceptivos que propietarios de la empresa citan en su demanda.
Hobby Lobby dice que la referida cláusula de la ley sobre los anticonceptivos viola su libertad de religión, “pues los cristianos no pagan por medicinas que provocan el aborto”. Lo absurdo de esta demanda es que cuando se toma la píldora anticonceptiva aun no haya un feto en gestación que pudiera ser abortado.
Pero acuerdo con la prestigiosa revista Mother Jones, lo verdaderamente controvertido de esta disputa, Sebelius v. Hobby Lobby Stores Inc., es que el plan de retiro de la la multimillonaria empresa católica invierte en fondos mutuos de compañías que fabrican anticonceptivos de emergencia, como las píldoras anticonceptivas B y Ella y los dispositivos de cobre intrauterinos, entre otros métodos.
Documentos presentados ante la Secretaría del Trabajo muestran que Hobby Lobby aceptó que el plan de jubilación de sus empleados 401 (k) invirtió más de 73 millones de dórales en fondos mutuos con inversiones en dichas empresas, mientras está luchando para mantener fuera de la ley de salud las políticas que se refieren a los anticonceptivos. Por eso la revista Mother Jones califica a esta postura de la familia Green, propietarios de Hobby Lobby como una postura hipócrita.