Marco Vinicio González
Noticiero Latino, Nueva York
Este fin de semana legisladores y activistas hicieron un llamado al Congreso para renovar la Ley Smith Debbie, que brinda ayuda a las víctimas de violación y asalto sexual. El llamado público se realizó desde las escalinatas de la alcaldía de Nueva York para pedir que se aumenten los fondos a la referida ley, aprovechando una disposición de la Ley de Justicia para Todos, que ofrece millones de dólares a las autoridades locales y estatales para procesar las pruebas de ADN de las muestras recogidas en casos de violación. Y es que dicha provisión vence al finales de este mes.
Acompañada por una sobreviviente que esperó 15 años para que su violador fuera capturado, la congresista Carolyn Maloney, que representa partes de Manhattan, Queens y Brooklyn dijo a la televisión pública que cualquier retraso en los procesamientos de datos de las pruebas de ADN es inaceptable.
«Es inconcebible para mí que hay tantas muestras por ahí que no hayan sido procesadas, y que informe tras informe muestre que cuando los procesan, reciben condenas», dijo enfática la congresista Maloney.
Por su parte Natasha Alexenko, fundadora del Proyecto de Justicia de Natasha, declaró que «Cada grupo de muestras de ADN representa a un ser humano cuyo cuerpo era una escena del crimen. Cada kit representa un posible violador, un criminal que se puede poner tras las rejas, o un criminal que puede andar caminando por las calles», dijo.
Maloney sostiene que hay un atraso nacional de 400 mil casos sin resolver.