Marco Vinicio González
La competencia más reñida por la alcaldía de la ciudad en Estados Unidos con la mayor población latina es quizás la carrera por la titularidad del poder ejecutivo de Los Ángeles, California, en este ciclo electoral 2022.
Como parte de la serie especial de Radio Bilingüe, ‘Hacia el Voto 2022’, va aquí la entrevista completa que realizó el miércoles en Línea Abierta el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco con la candidata demócrata por la alcaldía de esa gran metrópoli, Karen Bass, quien se halla por cierto en un empate técnico con su oponente republicano, Rick Karuso.
–¿Por qué dejó su cargo en el Congresista y se postuló como candidata a la alcaldía?
“Fue una decisión difícil para mi corazón, porque disfruté mucho estar en el Congreso, pero, estamos viviendo un crisis de vivienda en Los Ángeles. Tenemos 40, 50 mil personas que duermen en tiendas de campaña en las calles. El 54% son afroamericanos y latinos… ha habido un gran aumento de latinos sin hogar en los últimos meses… quiero asegurar de que las personas sean trasladas de inmediato de las calles a una vivienda. En Los ángeles hemos tomado un giro muy conservador. Esencialmente perseguir a la gente en redadas, arrestarla, ponerla en refugios, pero sin realmente cuidarla”.
Este problema de la falta de vivienda, los campamentos de personas sin hogar está empeorando en Los Ángeles. Usted ha dicho que reinventará y rediseñará el modelo actual de albergues
–¿En qué se diferenciará este plan de los anteriores?
“Bueno, permítame distinguir mi plan, del plan de mi oponente. Porque él está pidiendo 30 mil camas de albergue. Y eso es lo que solíamos hacer hace años. La gente no quiere estar en albergues, es decir en una habitación grande con catres, porque no es seguro. Necesitamos algún tipo de refugio. Pero tiene que ser individual si lo piensas, porque estamos en tiempos de covid y tienes a un montón de personas en una habitación sin barreras en el medio, las personas pueden enfermarse. Así que me preocupa que su plan conduce a arrestos masivos… y si no lo hace podrían estar sujetos a arrestos; y no quiero ver a Los Ángeles dar un giro hacia la derecha. He estado involucrada como activista, como progresista en los Ángeles durante décadas. Y recuerdo cuando era una ciudad mucho más conservadora… es un republicano durante 36 años, que se registró como demócrata tres semanas antes de decidir postularse para alcalde”.
Sobre su plan para viviendas asequibles para personas de bajos ingresos…
-¿Apoya usted la construcción de nuevas unidades de viviendas para los de bajos ingresos en suburbios residenciales?
“!Sí! Deben estar en todas las partes de la ciudad. Lo que también me preocupa es que si Los Ángeles toma una dirección conservador, entonces todas las viviendas, albergues, lo que sea, para las personas que no sean saludables estarán en las áreas de bajos ingresos. Y eso no es justo. Deben distribuirse por toda la ciudad. Luego, ya sabes, la ciudad de Los Ángeles, el estado, el condado, y el gobierno federal poseen cientos de acres, y si juntas a todo el gobierno, ese el primer lugar para construir las viviendas… Necesitamos viviendas asequibles, pero también necesitamos viviendas para las personas con ingresos inferiores a los asequibles”.
Y sobre sus planes para garantizar calles y vecindarios más seguros, y para poder lidiar con el crimen y la violencia en esa ciudad, tomando en cuenta que esto forma parte de las preocupaciones reportadas la radioaudiencia y por los ciudadanos de Los Ángeles, dice Orozco.
Algunos tienen problemas con gastar más dinero, más de la mitad del fondo federal en la fuerza policial.
–¿Qué tal usted?
“No creo que tengamos que gastar más dinero. Lo que sí necesitamos en algunos vecindarios es tener más oficiales en la calle, porque esos vecindarios los están solicitando. Son los barrios negros y latinos los que están pidiendo más policías. Sin embargo, lo que están pidiendo los barrios negros y latinos es más servicios y más programas. Así que he estado involucrada durante mucho tiempo en programas de prevención. Y en 1990 comencé la Coalición Comunitaria de South Central A.L., y se inició como una organización latino afroamericana. Se nos ocurrieron formas de abordar el crimen que ahora son programas que la ciudad ha adoptado. El problema es que nunca están adecuadamente financiados. Así que creo que el trabajo número uno del alcalde es mantener segura la ciudad. Pero no equiparo la seguridad sólo con los agentes de la policía”.
Los latinos mueren en mayor número a manos de la policía. Eso es lo que algunos llaman ‘una epidemia silenciosa’.
–¿Qué hará para evitar más tiroteos, más violencia policial y para reparar el daño entre la policía y las comunidades latina y negra?
“Bueno, algunos de los programas de prevención de los que estoy hablando abordan eso en términos de construir relaciones más constructivas con los oficiales. En el Congreso encabecé la Ley George Floyd, Justicia y Policía. Así que he estado involucrada en los esfuerzos de reforma policial durante muchos años. Y en cuanto a la policía, debe tener transparencia y rendición de cuentas. Y estamos cortos en ambas cuentas. Tenemos un problema en Los Ángeles. Tenemos la comisión de Ciudadanos. Uno pensaría que eso es algo positivo. Pero resulta que nuestra comisión de ciudadanos es extremadamente débil. Incluso cuando el jefe de policía ha pedido que los policías sean disciplinados, la Comisión de Ciudadanos anula la disciplina, y básicamente le da una palmadita en la mano al oficial. Entonces eso necesita ser absolutamente revisado, y probablemente reestructurado».
California y Los Ángeles son reconocidos por ser un santuario para los inmigrantes.
-¿Qué papel ha tenido usted en la elaboración de esas políticas y cómo puede Los Ángeles proteger a las familias inmigrantes de la amenaza de deportación, de aislamiento o de separación?
“Una cosa de la que estoy muy orgullosa es que nuestra ciudad y nuestro estado son muy acogedores con los inmigrantes en apoyo de nuestros angelinos que son indocumentados… desempeñe un papel a nivel nacional, no a nivel local en la reforma migratoria. Así que soy uno de los 7 líderes de la Cámara de Representantes que son responsables de obtener los votos necesarios para la reforma migratoria. Y luego, personalmente en la legislación que he trabajado en la separación de niños, el secuestro, esencialmente de niños durante la administración de Trump, porque en ese momento el gobierno federal no es responsable de la reunificación de estas familias. Y tenemos alrededor de mil niños en Estados Unidos a los que les perdimos la pista. Mi legislación exige que el gobierno federal no sólo sea responsable y encuentre a las familias, sino que se reparen daños a las familias cuyos hijos fueron sustraídos. Porque ese va a ser un trauma de por vida para los niños y las familias. Y creo que el gobierno federal debería ser responsable de eso. Ahora, localmente, lo que planeo hacer como alcaldesa, es que nuestra ciudad, que tiene una oficina de asuntos de inmigrantes, realmente quiero reforzar y expandir esa oficina. Lo que planeo hacer localmente es construir, aprovechando el trabajo hecho por la oficina de inmigrantes del gobierno del alcalde Garcetti».
La creación de puestos de trabajo puede llegar a jugar un papel en la lucha contra la inflación, contra el aumento del costo de la vida.
–¿Cuál es su plan de empleo, en Los Ángeles?
“Ahorita estamos en una muy buena posición para crear no solamente nuevos puestos de trabajo sino también nuevos negocios en nuestra comunidad. Entonces, por ejemplo tenemos excelentes planes para el cambio climático, donde la ciudad de Los Ángeles debería ser neutral en carbono para la próxima década y media. Creo que es una oportunidad para los empleos y las pequeñas empresas. Por ejemplo, si vas a construir edificios ecológicos o verdes, ¿quién va a hacer esos trabajos, qué empresas va a estar a cargo de eso… así que quiero tener un vicealcalde para los negocios que entran en nuestras comunidades, y asegurarme de que conozcamos esas oportunidades desde el principio. Porque lo que suele suceder en nuestras comunidades, es que nos enteramos de las oportunidades cuando ya no existen; y otras comunidades que son más pudientes, conocen los planes mucho antes. Primero quiero asegurarme de que nuestras comunidades conozcan los palanes».
La crisis que suscitó la grabación filtrada de una conversación entre una parte del liderazgo latino de Los Ángeles, con ofensivos y denigrantes comentarios racistas sobre afroamericanos, indígenas mexicanos y otras munidades de Los Ángeles.
–¿Cuál es su opinión sobre esos comentarios y cómo abordar esta crisis?
“Definitivamente pensé que los comentarios eran terribles. Lo que fue muy preocupante para mí es que lo que se refiere a las personas…, conozco a Gil Cedillo desde hace más de 40 años. Gil Cedillo ha respaldado a Rick Caruso. Nury Martínez y Rohn Herrera me han respaldado a mí. Y Kevin de León, no había tomado posición. Contra lo que voy a luchar agresivamente es la noción de que lo que hicieron estos cuatro individuos ha hecho retroceder la comunidad negra, la latina, y a otras que hemos estado construyendo durante décadas. Hemos trabajado demasiado y no creo que cuatro personas puedan borrar décadas de trabajo. Así que convoqué a un grupo de líderes comunitarios la semana pasada, y mañana –hoy- tendremos una conferencia de prensa para anunciar una iniciativa de toda la Ciudad, en la que tendremos debates en la ciudad sobre las relaciones raciales, y también sobre la inequidad estructural y las reformas que deben realizarse. Por ejemplo, en las áreas del centro de la ciudad nunca recibimos los servicios municipales, en términos de limpieza de calles; sólo servicios básicos de calidad de vida, como lo hacen en las áreas prósperas. En mi distrito electoral, represento áreas muy prósperas que son predominantemente blancas. Y luego, también represento al Centro Sur de Los Ángeles, que es todo latino y negro. Entonces, son como dos ciudades diferentes. Entonces las inequidades estructurales. Queremos idear un plan para abordar la equidad en nuestra ciudad y lo lanzaremos mañana -hoy. Lo haré con el representante Jimy Gómez. Y vamos a rechazar la noción de que las relaciones raciales han retrocedido debido a lo que hicieron esos cuatro individuos. Ahora, sí creo que deberían dimitir. No sé cómo va a funcionar nuestro cabildo hasta que Kevin de León y Gil Cedillo renuncien. Porque básicamente los activistas han dicho que no permitirán que el cabildo se reúna en persona hasta que renuncien. Así que creo que necesitan asumir la responsabilidad. Fue muy desafortunado. Fue horrible lo que dijeron. Pero debemos unir a nuestras comunidades y no permitir que se produzcan divisiones y contratiempos”.
Y se despidió diciendo:
“Déjame decirle a tus oyentes que, uno, conozco a Radio Bilingüe desde hace muchos, muchos años. Y me alegra saber que siguen adelante con fuerza. Y quiero que la gente sepa que el próximo jueves el senador Bernie Sanders estará en Los Ángeles en un mitin por la noche. Y la gente debería votar ahora. Todo el mundo debería tener una boleta de votación. Y sería maravilloso si la gente viniera y escuchara a Bernie Sanders. Se supone que Alexandria Ocasio también vendrá. Espero que tengamos noticias suyas muy pronto”■