Marco Vinicio González
Noticiero Latino, Nueva York
La educación preescolar es un hecho ya, y un triunfo para la niñez en Nueva York. Hasta el mismo presidente Obama celebró ayer el acuerdo alcanzado entre el gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Bill de Blasio, que destina 300 millones de dólares al presupuesto del programa preescolar para los próximos cinco años.
Para el próximo ciclo escolar la ciudad planea contratar de tiempo completo a cientos de maestros especializados, y sumará este primer año cuatro mil 300 nuevos pupitres en 140 escuelas públicas de día completo, y en algunos centros comunitarios, principalmente en Brooklyn y Queens, unos de los condados con la mayor diversidad étnica del país.
“Esto va a levantar el barco… Entre más niños preparados entren a nuestro sistema escolar después del pre-kinder, esto hará que todo el sistema funcione mejor, y que las inversiones que estamos haciendo en nuestras escuelas nos harán funcionar mejor a todos nosotros y a toda la ciudad», declaró el alcalde a la televisión pública.
El plan del alcalde de Blasio es inscribir a 53 mil niños de cuatro años de edad al prekinder este otoño, y el plazo para la inscripción es el 23 de abril. Para el año entrante la ciudad planea inscribir a otros 73 mil niños a este programa, dijo el alcalde, quien comparó esta medida con la construcción de un gran edificio:
“Piensen en términos de cómo se construye una casa. Todo depende del cimiento, que es lo primero que se prepara. Y esto es lo que viene a ser el prekinder… una experiencia que ahora decenas de miles de familias experimentarán”, ofreció de Blasio.