De La Redacción
Los defensores de las restricciones al ejercicio ciudadano del voto en Ohio recibieron un duro revés por parte de una corte federal, cuando un juez bloqueó ayer una medida restriccionista que intentaba reducir los día de votación anticipada en esa entidad, reporta The New York Times.
El juez federal, Peter C. Economus ordenó al Estado de Ohio restablecer los días de votación adicionales antes de las elecciones de noviembre, diciendo que las reducciones perjudicarían de forma desproporcionada a los pobres y a los miembros de grupos minoritarios.
La medida cautelar dictada por el juez Ecónomo fue un revés para el gobernador John R. Kasich, un defensor republicano y vocal de este tipo de medidas que ganan terreno en el país por el impulso de los republicanos, y podría afectar las próximas elecciones en Ohio, un estado clave con una contienda muy reñida.
El fallo del juez Ecónomo dirigido al Estado de Ohio para restaurar la votación temprana durante la noche y al menos dos domingos, y para restablecer la llamada Semana Dorada, la primer semana de votación temprana en la que muchas iglesias afroamericanas organizan congregantes para registrarse y votar en el mismo día, dio al traste con la intensión de lso republicanos.
El gobernador Kasich y sus partidarios han dicho que dichos recortes de los días de votación eran necesarios para reducir el fraude, ahorrar dinero y crear uniformidad de la práctica en todo el estado; y que las cuatro semanas de periodo de votación temprana permiten tiempo suficiente para que la gente emita su voto.
Hasta el momento diversas investigaciones no han hallado pruebas significativas de fraude o mal uso de las boletas como para limitar los días de votación.