Marco Vinicio González
Noticiero Latino, Nueva York
La disparidad socioeconómica entre la cuarta parte de los estudiantes más ricos y las otras tres cuartas partes más pobres en la nación, que es de 14 a 1, está acabando con lo que se ha considerado siempre como el principal motor para la movilidad social en Estados Unidos, que no es otra cosa que el acceso a la educación, reporta The New York Times.
Esta creciente desigualdad se refleja claramente en las mejores universidades del país, y a propósito, el Times publicó recientemente un nuevo índice de universidades selectivas, que mide su compromiso con la diversidad socio económica el país. Algunas universidades como Harvard y Amherst, dice el reporte, han hecho progresos considerables en la apertura de sus puertas a los estudiantes de bajos ingresos, mientras que otros colegios no lo han hecho tan bien.
Para medir los esfuerzos de los mejores colegios en la diversidad económica, se calculó un índice de acceso la universidad, basado en la proporción de estudiantes de primer año en los últimos años que venían de familias de bajos ingresos (medido por el porcentaje de recibir una beca Pell), y sobre el precio neto de la asistencia a las familias de ingresos bajos y medianos.
Cuando el Times preguntó a los administradores de algunos de esos otros colegios de la élite por no tan ricos como Harvard y Amherst, acerca de la diversidad socioeconómica en sus propios colegios, respondieron que Amherst y Harvard son dos colegios sustancialmente más ricos y pueden permitirse el lujo de aumentar la diversidad socioeconómica, pues cuentan con los recursos que no todos tienen, dice la fuente.
Enlaces de interés:
Top Colleges That Enroll Rich, Middle Class and Poor
The Most Economically Diverse Top Colleges