La Corte Suprema de Justicia emite una importante decisión sobre el financiamiento de campañas electorales, derribando algunos límites a este tipo de contribuciones a campañas federales por primera vez. El fallo, dictaminado cerca del inicio de una temporada de campañas electorales, va a cambiar y lo más probable es que va a aumentar el ya importante papel que juega el dinero en la política estadunidense, reporta The New York Times.
La decisión, que se sobre puso por un solo voto (5 a 4), que atravesó líneas ideológicas con los magistrados más conservadores de la Corte en mayoría, era una especie de secuela de Ciudadanos Unidos, la decisión de 2010 que anuló límites a los gastos de campaña independiente por parte de las empresas y los sindicatos. Pero dicha decisión no hizo nada para afectar a la otra forma principal de regulación de finanzas en las campañas: los límites a las contribuciones directas (de familias e individuos) a los candidatos y partidos políticos.
La decisión de hoy miércoles en “McCutcheon vs Comisión Federal de Elecciones, N º 12-536”, se dirigió a ese segundo tipo de regulación. No afectó a los límites de bases familiares en las contribuciones de los individuos a los candidatos, dicen los argumentos.
Y es que en la actualidad se permiten donaciones de dos mil 600 dólares por candidato en elecciones primarias y generales. Sin embargo, sostiene la fuente, los límites globales de 48 mil 600 dólares por personas cada dos años, para las contribuciones a todos los candidatos federales, “violan la Primera Enmienda, al igual que los límites agregados por separado sobre las contribuciones a los comités de partidos políticos, actualmente de 74 mil 600 dólares”.
El influyente rotativo capitalino concluye que la decisión del miércoles puede aumentar el gasto total de la campaña, pero también puede re orientar algunas campañas lejos de «Super PAC» y más hacia los candidatos y partidos.