De La Redacción
El pintor Ramón Martinez, «Ocaranza» como es conocido por muchos, por su activismo y defensa de las causas sociales, la semana pasada sufrió un infarto cerebral por lo que su hija lo ingreso urgentemente al Hospital General (HG) de la Villa, del Sistema de Salud del Distrito Federal (DF).
Lo recibieron en Urgencias al presentar una embolia, duró seis días en el servicio, mientras lo estabilizaban, y ayer a sólo 7 días de su ingreso el personal médico decidió darlo de alta, indicándole a su hija que firmara su salida, y lo llevará a otro hospital para que le dieran atención.
Su hija solicitó el reporte médico para saber las causas y pronósticos de salud, y pidió el apoyo del trámite para el traslado a otro hospital y le fue negado, en violación a la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica, cuyo Reglamento indica en los artículos 30, 48, 72-75, que es OBLIGACIÓN; prestar la atención que asegure la valoración médica del usuario y el tratamiento completo de la urgencia o la estabilización de sus condiciones generales, e informar a la familia con el resumen clínico sobre el diagnóstico, evolución, tratamiento y pronóstico del padecimiento. además de trasladar al paciente con ambulancia a otro centro especializado u hospital.
Su hija Insistió en hablar con el responsable médico del hospital sin lograrlo, y le dijeron que no se encontraba; ni trabajo social, ni medicina interna permitieron que se quedara el paciente pese a que mostraba claros signos de que no estaba recuperado. Su hija aceptó darlo de alta para llevarlo por sus propios medios a otro Hospital de Urgencias, por la preocupación de que ya no le seguían dando atención, y que su estado empeorara.
Antes de salir de Urgencias del HG de la Villa, a Ramón le dio un segundo infarto cerebral, y aún con esa gravedad lo dieron de alta. Su hija intentó ingresarlo al Hospital Belisario Domínguez, de Tláhuac, también en el DF, y no lo aceptaron; terminaron llevándolo a un hospital privado, donde ahora se encuentra grave y con posibilidades de un 3er infarto cerebral.
Este es el servicio médico que los habitantes del México, DF reciben en los hospitales que los ciudadanos mantienen con sus impuestos. Esta es la atención que los responsables de Salud y del Gobierno del Distrito Federal otorgan a su ciudadanía.
Solicitamos respuesta de Miguel Angel Mancera, Jefe de Gobierno del DF, y del Dr. José Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud del DF.