Rubén Tapia
Noticiero Latino, Los Ángeles, CA.
Docenas de angelinos debatieron intensamente en el Comité de Trabajos y Desarrollo Económico de la ciudad un aumento escalonado al salario mínimo a 13.25 dólares la hora para el 2017, propuesto a principios de septiembre por el alcalde Eric Garcetti. Algunos empresarios y miembros de organizaciones no lucrativas y algunos trabajadores testificaron en apoyo: “ El salario mínimo ya no alcanza para sostener una familia. El mejor impacto para cualquier negocio es el comprador”., dijo un trabajador que estuvo presente en la audiencia de ayer martes.
Representantes de empresarios y comerciantes se oponen porque aseguran que ahuyentaría la creación de empleos, es un aumento muy alto y muy rápido.
Junto al aumento salarial también demandaron medidas estrictas para combatir el robo de salarios que en Los Ángeles, que según el centro laboral dela Universidad de California en esta ciudad (UCLA) alcanza más de 26 millones de dólares a la semana. También abogaron porque se se paguen días de enfermedad.
Es la primera audiencia pública para aumentar el salario mínimo, que en Los Ángeles y todo el estado es de 9 dólares la hora. Acordaron realizar un estudio sobre el impacto económico del aumento, que algunos proponen se eleve a 15 dólares la hora, similar al que someterá a referendo la ciudad de San Francisco el próximo 4 de noviembre.
Estos aumentos salariales han sido considerados en algunas metrópolis de California y en otras del país, ante la falta de acción del Congreso Federal.