Marco Vinicio González
Noticiero Latino, Nueva York
A diferencia de elecciones pasadas el electorado latino sufre hoy uno de los mayores cambios, al revelarse que el 35 por ciento no tienen preferencia de partido. Esto, entre otras cosas indica también una ligera disminución en el apoyo de los latinos al Partido Demócrata, que sin embargo sigue contando con un mayor respaldo de esta comunidad que el que tienen los republicanos para estas elecciones de medio término, reporta The New York Times.
La fuente se basa en una encuesta nacional bilingüe publicada ayer por el Centro de Investigación Pew, que destaca la preocupación de los latinos por el abandono de ambos partidos hacia ellos. Durante el ciclo electoral de 2012, dice, la cifra de latinos que no votó ni por demócratas ni por republicanos fue del 23 por ciento. El debate congelado en Washington sobre la inmigración explicaría parcialmente dicha falta de interés de los latinos hacia ambos partidos.
Con todo, en la referida encuesta el 57% del elector latino dijo que votaría por un candidato demócrata al Congreso este año, y el 28 por ciento dijo que lo haría por un republicano. La firma Pew compara estas cifras del electorado latino antes de los comicios intermedios de 2010, cuando el 65% dijo que votaría por los demócratas y el 22 por ciento por los republicanos.