José López Zamorano
Noticiero Latino, Washington, DC
En el dictamen a una demanda de activistas conservadores, un juez federal determinó que las actividades de recolección de información en bulto de las llamadas telefónicas de ciudadanos de Estados Unidos son “casi ciertamente” inconstitucionales por violar la Cuarta Enmienda, que protege contra cateos y decomisos inadecuados.
El magistrado, Richard León prohibió por ello al gobierno continuar la obtención de datos de los cuatro demandantes; sin embargo, dejó abierta la posibilidad para que el gobierno federal, a través del Departamento de Justicia, apele su decisión.
Aunque el fallo fue considerado una victoria para el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden, la administración Obama rechazó mediante su portavoz, Jay Carney, toda posibilidad de considerarle algún tipo de inmunidad para que regrese a Estados Unidos.
“No hay cambio en nuestra posición. Ha sido acusado de filtrar información clasificada, enfrenta delitos mayores y debe ser regresado Estados Unidos, dónde deberá enfrentar el pleno proceso debido”, dijo Carney.
Snowden pidió a Brasil asilo político a cambio de ayudar a ese país a investigar el espionaje de la NSA en su contra.