Rubén Tapia
Noticiero Latino, Los Ángeles, CA.
Los concejales Gilbert Cedillo y Paul Koretz presentaron ayer martes una resolución en el Concilio de la Ciudad para que el municipio adopte una ordenanza que criminalice el robo de salarios y aumente las multas y penalidades contra los patrones que violen la ley. La propuesta cuenta con el apoyo más de una docena de organizaciones sindicales y comunitarias. Marissa Nuncio es directora del Centro de Trabajadores de la Costura:
“Cada semana en Los Ángeles se roba a los trabajadores 26 millones de dólares, y esta ordenanza cuando roban su salario puede ir a la ciudad y la ciudad puede poner cargos criminales contra el dueño del negocio”.
Según Nuncio esta ordenanza es necesaria porque hay empresas que les queda debiendo a sus trabajadores después de declararse en bancarrota, no les paga tiempo extra, o les niegan descansos obligatorios y otras violaciones. Las actuales leyes de protección prácticamente los dejan en la indefensión porque son muy burocráticas. Muchos de los afectados son latinos inmigrantes.
Con esta propuesta de ordenanza municipal, sería la segunda vez que Los Ángeles, considerada la capital del robo de salarios en el país, intente tomar medidas. Ciudades como Huston, Texas y Chicago, Illinois, ya aprobaron con éxito ordenanzas similares.
Mas información: https://www.facebook.com/stopLAwagetheft