Marco Vinicio González
Noticiero Latino, Nueva York
A partir del primero de agosto Colorado pasa a ser el séptimo estado en brindar licencia de conducir a los inmigrantes indocumentados, con la firma del gobernador John Hickenlooper, luego de haber sido aprobada una ley por el Senado estatal, que libera 91 millones de dólares al Departamento de Vehículos de Motor, para la emisión de dichas licencias, que a su vez servirán como documento de identificación oficial. Los estados de Oregon, Maryland Washington, Nuevo México, Illinois y Utah forman parte de esta lista.
De acuerdo con el proyecto, los indocumentados tendrán que aprobar un examen de conducir y demostrar que viven en el estado y pagan impuestos estatales y federales, para obtener la licencia.
El gobernador explicó que la medida busca dar seguridad en las carreteras, con conductores que saben manejar y con cobertura de un seguro, y con conocimiento de las reglas.
Habitantes de Colorado aplaudieron la medida, porque dicen, disipa los temores de conducir sin licencia, ser detenidos por alguna infracción de tránsito, perder el auto y tal vez ser apresados, y eventualmente terminar en manos de Inmigración.