José López Zamorano
Noticiero Latino, Washington, DC
Por primera vez en 17 años el gobierno federal de Estados Unidos amaneció este martes parcialmente cerrado, luego que los republicanos de la cámara baja y los demócratas del Senado no lograran un acuerdo presupuestal ante la insistencia de los conservadores de ligarlo a la ley de salud.
Más de un millón de trabajadores federales deberán acudir a sus labores sin goce de sueldo, y 800 mil más recibirán licencia sin pago; aunque los 1.4 millones de soldados en activo no resentirán la falta de pago gracias a una orden ejecutiva del mandatario.
Antes del cierre, el presidente Barack Obama deploró la politización del presupuesto federal y el afán de los republicanos de ligarlo a la Ley de Salud Asequible.
“Una facción, de un partido, de una de las cámaras del Congreso no debe cerrar el gobierno sólo para volver a pelear los resultados de una elección”, dijo el presidente.
Senadores demócratas pidieron este martes a los republicano de la cámara baja aprobar la reapertura del gobierno, como condición para negociar una salida política.