Citlali Sáenz
Noticiero Latino, México, DF
La Comisión en Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda a los mexicanos radicados en el exterior que se informen sobre la mejor opción para enviar remesas a sus familiares.
En el marco de la semana de educación financiera en Estados Unidos y Canadá, la Condusef recordó que en el año 2013 se recibieron 21 mil 597 millones de dólares por concepto de remesas enviadas a México; se realizaron un total de 74.2 millones de envíos, con un monto en promedio por envío de 292 dólares, de los cuales el 98 por ciento se llevó a cabo mediante transferencias electrónicas.
Actualmente la mayor parte de los envíos se realizan a través de medios electrónicos como transferencias bancarias, uso de tarjetas (débito, crédito o prepagadas) e incluso vía Internet.
Es importante señalar que los mexicanos tan sólo en Estados Unidos residen en equivalencia a la población total de los estados de Michoacán, Oaxaca y San Luís Potosí, con un total de 11.8 millones de personas.
Cabe destacar que el envío de remesas de mexicanos residentes en Estados Unidos significa la tercera fuente de divisas de la economía mexicana, y ubica a México como primer receptor en América Latina y el cuarto a nivel mundial.