José López Zamorano
Noticiero latino, Washington, DC
La administración del presidente Barack Obama prepara un proyecto de ley que pondría fin a la recolección indiscriminada de información telefónica de los estadunidenses por parte de la polémica agencia Nacional de seguridad (NSA), reportó este martes The Washington Post.
La nueva legislación permitiría que las llamadas telefónicas hechas por estadunidenses o a estadunidense se mantengan reservadas por las compañías telefónicas, y que éstas no serían requeridas por el gobierno federal para mantener los datos más allá del plazo normal.
Bajo el proyecto de ley, que aún no se encuentra en su etapa final, las empresas telefónicas estadunidenses estarán sin embargo obligadas a proveer datos de posibles sospechosos de terrorismo, siempre y cuando exista una orden judicial.
El programa actual, que permite la recolección generalizada de llamadas telefónicas o correos electrónicos será extendido por 90 días adicionales, según el reporte.
Obama había emplazado a las agencias federales a revisar sus actividades de vigilancia interna con un plazo que vence este viernes.