De La Redacción
La Ley de Cuidados Médicos Costeable ha reducido considerablemente el número de personas sin seguro de salud en el país, durante el primer trimestre de este año fiscal, dice una investigación federal, la primera medición en su tipo de alcance nacional, gracias a la expansión del programa que alcanzó a dar cobertura a millones de personas, reporta The New York Times.
De los desasegurados en 2013, la reducción que se registró hasta enero de este año en esta población, por la expansión de Obamacare fue del 8 por ciento, o unos 3.8 millones, ubicándose ahora en una población de 41 millones de estadunidenses sin cobertura médica. Se cree, dice la fuente, que la cifra que se redujo era más o menos la que expertos en la materia habían proyectado, en base a análisis privados, como los emitidos por la firma encuestadora Gallup, quien también midió la salud física de los encuestados pero no halló evidencias de cambio en este sentido.
Los hallazgos fueron parte de la Encuesta Nacional de Salud, un examen nacional representativo que se considera un estándar de oro por los investigadores. Se entrevistó a cerca de 27 mil personas en el primer trimestre, pero Gallup entrevistó a 45 mil personas en el segundo trimestre.
Los investigadores dicen que estos resultados se consideran especialmente dignos de confianza porque los entrevistadores federales llevan a cabo la encuesta en los hogares estadunidenses. También establece un nivel federal que otros pueden utilizar como punto de referencia.