De La Redacción
Continúan los republicanos su cruzada contra los derechos de la mujer, particularmente de las pobres en el sur de Estados Unidos, y esta vez se van contra las clínicas que prestan servicios de aborto en Louisiana, reporta The New York Times.
Y es que la Legislatura de ese estado sureño aprobó ayer un proyecto de ley que podría obligar a cerrar a tres de las cinco clínicas de aborto restantes en toda la entidad, haciéndose eco de las normas aprobadas en Alabama, Mississippi y Texas, impulsadas todas por los republicanos, que se traducen en una drástica reducción del acceso al aborto en un amplio tramo del Sur.
Las nuevas normas aprobadas por las legislaturas republicanas requieren que los médicos que realizan abortos deban tener privilegios de admisión en los hospitales cercanos, una disposición que probablemente pasará en muchas clínicas de aborto en toda la región.
Los expertos legales -según la fuente- dicen que dicha legislación está planteando una pregunta fundamental: ¿En qué momento es el acceso al aborto tan limitado, que viola el derecho a este procedimiento otorgado por la Corte Suprema de Estados Unidos en 1973, en el caso de Roe contra Wade?
Un bogado del estado de Mississippi argumentó en abril cuando se ventilaba un caso ante la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, que aunque fuera la última y única clínica que presta el servicio de aborto en todo el estado, hay otras clínicas dispuestas a hacerlo en los estados vecinos.
El problema es que las distancias son grandes en esa zona geográfica del sur del país, y la mayoría de las mujeres que acuden a estas clínicas son pobres, por lo que muchas veces carecen de recursos económicos para trasladarse esas largas distancias, por ser trabajadoras.
Y además de los escasos recursos económicos y en ocasiones la falta de transporte, dichas mujeres enfrentan el problema de no tener quien cuide a sus hijos mientras se ausentan para acudir a una clínica en un estado vecino, por eso la medida golpea principalmente a las mujeres pobres mayormente de las minorías negra y latina.