José López Zamorano
Noticiero Latino, Washington, DC
Con una apretada votación de 10 contra 7, el comité judicial de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el proyecto de resolución para el uso de la fuerza en Siria, pero limitado a un máximo posible de 90 días y sin que incluya el uso de tropas de infantería en el terreno.
El presidente del referido comité, el demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez expresó optimismo sobre el desenlace final en la Cámara Alta, gracias a la inclusión de enmiendas de los republicanos para fortalecer a la oposición siria.
“Creo que hemos creado una resolución que tiene el balance necesario para lograr un voto mayoritario en el Senado”, señaló Menéndez.
En Moscú, el presidente ruso Vladimir Putin deploró por su parte el voto en el panel senatorial de Estados Unidos, e insistió que la única salida legal es una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Y dijo que el Congreso de Estados Unidios no tiene facultad para autorizar una intervención militar en ningún país.
Se espera que tanto el pleno del Senado como de la Cámara de Representantes voten la próxima semana sobre la versión fina del proyecto de ley, y será entonces cuando se decida si habrá intervención de Estados Unidos en Siria, o no.