Con su lema “estamos en confianza” Maritza L. Félix y Valeria Fernández cambian la narrativa de las mujeres latinas en Estados Unidos al abordar temas “desde el vientre hasta el subconsciente”, en un espacio creado para hablar de la salud inclusiva de mujeres, personas no binarias y transgénero.
En un espacio íntimo, en confianza con las ya reconocidas periodistas Maritza L. Félix y Valeria Fernández, este 10 de mayo en punto de las 11:00 a. m. (PDT) da inicio el podcast en español Comadres al Aire, con el estreno al aire a través de Radio Bilingüe, la red latina de la radio pública nacional. Cada episodio tiene una duración de 30 minutos.
Comadres al Aire es mucho más que un programa de radio. Es un espacio para hablar de los temas que son considerados como tabú en la cultura latina: salud reproductiva, sexo, pérdidas, placer, salud mental, la maternidad, la lactancia y muchos otros temas más. Maritza y Valeria los abordan desde una perspectiva diferente, relajada, humana y muy real, ya que ellas mismas comparten testimonios personales que develan a las mujeres detrás de las periodistas.
Además, todos los episodios son abordados con el rigor y la ética periodística que las caracteriza, pero con la intención de alzar la voz en las situaciones en las que se espera -o educa- que se guarde silencio.
“A lo largo de nuestra vida profesional hemos visto la manera en la que la información errónea o falsa se propaga rápidamente dentro de nuestras comunidades y cómo las mujeres callan esos temas que desde pequeñas les enseñan que son ‘prohibidos’ o incómodos”, dijo Valeria Fernández. “Sin embargo, también hemos visto las maneras tan fuertes y poderosas en las que las familias, los vecindarios y nuestras comunidades en general están conectadas”.
Comadres al Aire tiene como objetivo crear un espacio informativo para mujeres marginalizadas, personas no binarias y personas transgénero de todas las edades, donde se comparta información vital mediante historias de personas de la vida cotidiana.
“Nos urgía crear espacios de este tipo en español que mezclen el periodismo con los testimonios y con las expertas en un solo lugar, de una manera profesional pero informal… con la confianza de expresarnos como somos, incluso con humor, y con la intención de hacer comunidad”, expresó Maritza L. Félix.
“Históricamente, las comunidades inmigrantes han tenido que lidiar con miedo a la discriminación, con falta de recursos debido posiblemente a su estatus migratorio o por la falta de conocimiento y acceso a información en su idioma; por eso somos parte de las comunidades más afectadas y debemos cambiar eso”, agregó.
Esta iniciativa busca recrear el modelo de las promotoras, mujeres de la comunidad que educan y comparten información en un ambiente de confianza y seguridad, en donde periodistas inmigrantes con experiencia en diferentes ámbitos abrirán las puertas para tratar a viva voz temas de salud que en ocasiones sólo se hablan en confianza entre mujeres.
«En Comadres al Aire estas dos consumadas periodistas proponen noticias de suma urgencia para luego sentarse a cuchichearlas con ese ánimo contagioso muy de ellas y usando el bagaje de dichos y chistes populares de su natal Uruguay y México, como si estuvieran en el porche de enfrente con otras comadres sabias para irle hallando, entre todas, su justo remedio a los problemas de cada quien y de todas las demás. Este sano comadreo sin duda hará mejor a nuestras comunidades radioyentes», comentó Samuel Orozco, director de noticias de Radio Bilingüe.
Comadres al Aire podrá ser escuchado al aire y por Internet cada lunes a las 11 a.m. (PDT) a través de Radio Bilingüe, la red latina de la radio pública nacional, cuya señal en FM llega a comunidades en California y en ambos lados de la frontera de Arizona, Nuevo México, Colorado y Texas, así como de emisoras afiliadas en otros estados de la nación. El programa se escuchará en vivo y su archivo estará disponible en el sitio www.radiobilingue.org. Además, por medio de Simplecast en plataformas como iTunes y Spotify y por su canal de YouTube. También pueden seguirlas en sus redes sociales @comadresalaire y visitar su página de Internet, comadresalaire.com.
Foto y gráfica: Cortesía de Comadres al Aire.
Acerca de las autoras de Comadres al Aire
Maritza L. Félix es una galardonada periodista independiente, productora y escritora en Arizona. Es la fundadora de Conecta Arizona, un servicio de noticias en español que conecta a las personas en Arizona y Sonora principalmente a través de WhatsApp y las redes sociales. Es becaria del programa de liderazgo en periodismo de CUNY, así como de la Asociación de Escritores de Educación (EWA), Feet in 2 Worlds (Fi2w), “Adelante” de IWMF y de Listening Post Collective; forma parte de las 50 Mujeres que pueden cambiar el mundo del periodismo 2020 de Take The Lead. Félix ha sido nombrada en dos ocasiones como “La mejor periodista en español de Arizona” y como una de las “40 personalidades hispanas menores de 40 años en Arizona”.
Valeria Fernández es una cineasta y periodista de investigación independiente dedicada a amplificar las voces de comunidades inmigrantes. Fernández es inmigrante uruguaya. Es becaria visitante de Nieman en la Universidad de Harvard con el proyecto de lanzamiento de Comadres al Aire. Sus trabajos más recientes como periodista se pueden encontrar en The Guardian, PRX The World, Radio Bilingüe, y Latino USA. Además, es editora para Palabra, una publicación de la Asociación Nacional de Periodistas Latinos (NAHJ). Durante su carrera de más de 18 años ha sido corresponsal de CNN en español, y la Prensa Asociada, y colaborado de PBS, Al Jazeera y NPR. En el 2018 fue galardonada con el premio Mosaic por su compromiso con la cobertura de comunidades marginadas. En el 2020 fue finalista del prestigioso premio James Beard por su investigación sobre las vidas de los niños que trabajan en campos agrícolas junto con su colega Karen Coates. Es fundadora y exprofesora de Cronkite Noticias, un programa de periodismo en español, para la Escuela de Periodismo Walter Cronkite en la Universidad Estatal de Arizona. Actualmente es mentora para estudiantes y periodistas en la Universidad de Columbia y para el Centro de Periodismo de Salud de la Universidad del Sur de California.