José López Zamorano
Noticiero Latino, Washington, DC
Bajo el argumento de que el Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) es una amenaza para Estados Unidos, el presidente Barack Obama anunció una campana militar para eliminar las operaciones de ISIS en ambos países, a través de bombardeos aéreos y sin el uso de tropas de combate terrestres.
«Puedo anunciar que Estados Unidos encabezará una coalición amplia contra esta amenaza terrorista. Nuestro objetivo es claro: degradaremos y destruiremos a ISIS con una estrategia comprensiva y sostenida”, dijo Obama.
Durante un mensaje nocturno ayer miércoles desde la Casa Blanca, el presidente sostuvo que ISIS no puede ser considerado un grupo islámico toda vez que ninguna religión condona la masacre de inocentes, incluidos los árabes.
En reacción, el senador republicano John McCain sostuvo que apoyaría algunas de las acciones del presidente, pero dijo que Obama parece no entender la amenaza que representa ISIS y acusó a su gobierno de dejarlo crecer en los últimos años.
En su mensaje, Obama dejó en claro que tiene la autoridad para conducir los ataques pero expresó su preferencia por contar con el apoyo del Congreso.