De La Redacción
La ciudad de Nueva York va a gastar 52 millones de dólares de la subvención estatal para transformar 40 escuelas en Escuelas de la Comunidad, que incluirán servicios adicionales para los estudiantes y las familias, tales como centros de salud, atención dental, y consejería familiar. Esta nueva subvención dará a cada escuela cerca de 300 mil dólares al año. Desde su plataforma de campaña el alcalde Bill de Blasio se com prometió a abrir 100 nuevas escuelas comunitarias para el final de su primer mandato de cuatro años. Las autoridades escolares dicen que la Ciudad ya tiene unas 40 de estas escuelas.
El vicealcalde, Richard Buery, declaró a la televisión pública que «Si un niño viene a la escuela con hambre, vamos a tener una estrategia para conseguir los alimentaron. Si un niño viene a la escuela enfermo, vamos a tener una estrategia para mantenerlos sanos».
De Blasio por su parte cree que “es una estrategia inteligente”.
Como se sabe, la pieza angular del alcalde con respecto a la educación ha sido el programa preescolar universal que puso en pie para este ciclo escolar que comienza en septiembre, pero que entró en vigor desde meses pasados. Ahora de Blasio se mueve hacia adelante, con muchas otras iniciativas escolares que espera transformen el sistema de educación de la ciudad. Está dirigiendo su mirada hacia la educación elemental y hasta el grado 12. “Ya se trate del pre-k al high school, de cursos de verano o extender periodos para después de clases, o de escuelas comunitarias, vamos a crear una gran cantidad de opciones, una gran cantidad de oportunidades”.
Todo esto es parte de lo que él llama un “programa para apoyar al niño, todo el tiempo”, incluye el verano también. Como ya hemos dicho aquí, este año habrá 55 mil plazas disponibles para cualquier hijo de vecino en la escuela de verano opcional, gratis. Estos programas, por supuesto, no son sólo académicos, sino que también incorporan una gran cantidad de actividades de enriquecimiento muy variadas, sostiene la fuente.