Citlali Sáenz
Noticiero Latino, México, DF
Alberto Patishtán Gómez es el maestro tzotzil que fue condenado a 60 años de prisión por la muerte de siete policías de Chiapas en una emboscada ocurrida hace 13 años y donde el maestro sostiene que no se encontraba durante los hechos. De acuerdo con activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos, el proceso judicial ha tenido muchas irregularidades.
Pero hoy el presidente Enrique Peña nieto, a petición del Congreso de la Unión publicó en el Diario Oficial de la Federación las reformas al Código Penal Federal, en materia de indulto, con lo que se otorgará el perdón a Patishtán.
De acuerdo con el decreto, el Titular del Poder Ejecutivo Federal podrá conceder el indulto, por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal, y previo dictamen del órgano ejecutor de la sanción en el que se demuestre que la persona sentenciada no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas, expresando sus razones y fundamentos, cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada.