Marco Vinicio González
Noticiero Latino, Nueva York
Un acuerdo alcanzado entre el secretario de Estado estadunidense, John Kerry y los cancilleres de El Salvador, Guatemala y Honduras en Washington recientemente, logró que Estados Unidos suspenda temporalmente la repatriación de niños centroamericanos llegados sin compañía de un adulto a este país y cruzando la frontera sin documentos migratorios, sostuvo el canciller guatemalteco, Fernando Carrera a la agencia Afp.
«Obama no pidió al Congreso ningún poder especial para una repatriación expedita de niños no acompañados, y ello es porque todavía estamos en esa discusión que nos va a tomar de dos a cuatro semanas más», declaró el canciller.
Lo que sí pidió Obama al Congreso fue una segunda partida de tres mil 700 millones de dólares más (en adición a otros dos mil millones previamente), para enfrentar la crisis humanitaria; buena parte de este dinero, para reforzar la vigilancia fronteriza.
Otras agencias noticiosas (Ap, Dpa, Afp, Reuters y Notimex) informan sin embargo que no obstante lo dicho por el canciller guatemalteco, Obama se halla a la espera de que el Congreso de Estados Unidos aumente las facultades del gobierno para deportar a los menores que crucen la frontera sin documentos.
En tanto, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) está buscando que se otorgue estatus de refugiado a los centroamericanos que huyen a Estados Unidos por la convulsionada situación en sus países.