Javier Aparisi
Noticiero Latino, Atlanta, Georgia
El hacinamiento de menores no acompañados en centros de detención de inmigrantes indocumentados cerca de la frontera con México es uno de los factores que está impulsando el traslado de parte de esos niños aquí al sur de Estados Unidos, específicamente a la ciudad de Miami.
La organización no gubernamental, Estadunidenses Pro-Justicia al Inmigrante señaló al diario El Nuevo Herald que sus funcionarios se han visto abrumados por un fuerte incremento de niños que requieren de sus servicios de representación legal en casos de deportación.
Michelle Abarca, la abogada de esa organización que dirige el Proyecto Legal para Niños, dijo que en 2013 atendieron a mil 600 niños, y que este año esperan superar esa cifra ampliamente.
El Departamento de Servicios Humanos del gobierno de Estados Unidos recientemente informó que su Programa de Niños Extranjeros No Acompañados manejaba un promedio de siete a ocho mil menores por año hasta el año fiscal de 2012, cuando esa cifra se duplicó a 13 mil 625. En 2013 la cifra alcanzó 24 mil 668 y para el actual año fiscal se prevé que unos 60 mil niños indocumentados, en su mayoría centroamericanos, serán detenidos por las autoridades migratorias.