A un paso de convertirse en ley, que acaba con la colaboración de NYC y ICE

De La Redacción
El Concejo Municipal de Nueva York recibió hoy dos proyectos de ley presentados por la presidenta de este cuerpo legislativo, Melissa Mark-Viverito. Los proyectos de ley tendrán que ser firmados por el alcalde, Bill de Blasio, antes de convertirse en ley oficial de la Ciudad.
En escencia, estos proyectos requieren a los funcionarios de Inmigración presentar una orden judicial antes de que la Ciudad mantenga un inmigrante detenido -algo que hasta ahora era realizado con una «petición” de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Además, la ley limita los casos en los que la ciudad tiene a alguien en prisión en nombre de ICE, dice un comunicado de la agrupación comunitaria, Se Hace Camino Nueva York.
Grupos comunitarios, abogados, y de políticas aplaudieron la medida:
«Hoy el Ayuntamiento ha demostrado que valora a las familias inmigrantes y la seguridad de estas comunidades, gracias al liderazgo de al Presidenta del concejo, que ha perseguido este objetivo desde hace años y está a punto de convertirse en una realidad: Poner fin a la presencia de ICE en Rikers Island, y detener la colaboración de la Ciudad de Nueva York con un sistema de deportación federal injusto», dijo Javier Valdés, Co-Director Ejecutivo de Se Hace Camino Nueva York.
«Este proyecto de ley va a proteger a miles de familias, ahorrar dinero a la ciudad y mejorar la confianza de la comunidad. Agradecemos a concejales como Carlos Menchaca, Daniel Dromm y Rafael Espinal por su apoyo, y esperamos con interés la firma del alcalde de Blasio a esta en ley en breve».

«Nuestra ciudad es pionera en la protección de los inmigrantes de la detención y deportación, y esta nueva ley que introdujo por la portavoz Melissa Mark-Viverito es el último ejemplo de ese liderazgo», señaló Ana María Archila, Co-Directora Ejecutiva del Centro para la Democracia Popular. «Dibujar una línea gruesa entre la policía local y la aplicación de las políticas federales de inmigración injustas e ineficaces es la única manera de mantener seguras a las comunidades de Nueva York y anuestras familias»

«Los proyectos de ley son el resultado de incansables esfuerzos, el compromiso y la colaboración de Mark-Viverito, el alcalde de Blasio y miembros del Consejo de la Ciudad de Nueva York. Y las organizaciones de base comunitaria que se reunieron para elaborar una legislación que proteja a los neoyorquinos de las autoridades federales de inmigración, de la ‘intrusión en sus vidas, al promover la seguridad pública y garantizar el respeto derechos constitucionalesb de los neoyorquinos «, dijo por su parte Glykeria Tsiokanou, de la Clínica de Justicia de Inmigración en la Escuela de Leyes Cardozo.

This entry was posted in Inmigración, Noticias, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo