De La Redacción
El Concejo Municipal de Nueva York recibió hoy dos proyectos de ley presentados por la presidenta de este cuerpo legislativo, Melissa Mark-Viverito. Los proyectos de ley tendrán que ser firmados por el alcalde, Bill de Blasio, antes de convertirse en ley oficial de la Ciudad.
En escencia, estos proyectos requieren a los funcionarios de Inmigración presentar una orden judicial antes de que la Ciudad mantenga un inmigrante detenido -algo que hasta ahora era realizado con una «petición” de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Además, la ley limita los casos en los que la ciudad tiene a alguien en prisión en nombre de ICE, dice un comunicado de la agrupación comunitaria, Se Hace Camino Nueva York.
Grupos comunitarios, abogados, y de políticas aplaudieron la medida:
«Hoy el Ayuntamiento ha demostrado que valora a las familias inmigrantes y la seguridad de estas comunidades, gracias al liderazgo de al Presidenta del concejo, que ha perseguido este objetivo desde hace años y está a punto de convertirse en una realidad: Poner fin a la presencia de ICE en Rikers Island, y detener la colaboración de la Ciudad de Nueva York con un sistema de deportación federal injusto», dijo Javier Valdés, Co-Director Ejecutivo de Se Hace Camino Nueva York.
«Este proyecto de ley va a proteger a miles de familias, ahorrar dinero a la ciudad y mejorar la confianza de la comunidad. Agradecemos a concejales como Carlos Menchaca, Daniel Dromm y Rafael Espinal por su apoyo, y esperamos con interés la firma del alcalde de Blasio a esta en ley en breve».
«Nuestra ciudad es pionera en la protección de los inmigrantes de la detención y deportación, y esta nueva ley que introdujo por la portavoz Melissa Mark-Viverito es el último ejemplo de ese liderazgo», señaló Ana María Archila, Co-Directora Ejecutiva del Centro para la Democracia Popular. «Dibujar una línea gruesa entre la policía local y la aplicación de las políticas federales de inmigración injustas e ineficaces es la única manera de mantener seguras a las comunidades de Nueva York y anuestras familias»
«Los proyectos de ley son el resultado de incansables esfuerzos, el compromiso y la colaboración de Mark-Viverito, el alcalde de Blasio y miembros del Consejo de la Ciudad de Nueva York. Y las organizaciones de base comunitaria que se reunieron para elaborar una legislación que proteja a los neoyorquinos de las autoridades federales de inmigración, de la ‘intrusión en sus vidas, al promover la seguridad pública y garantizar el respeto derechos constitucionalesb de los neoyorquinos «, dijo por su parte Glykeria Tsiokanou, de la Clínica de Justicia de Inmigración en la Escuela de Leyes Cardozo.