De la Redacción
Rompiendo el record como el presidente de Estados Unidos que se ha tardado menos tiempo en despedir a un funcionario de alto nivel de la administración federal, y como si estuviera en un programa de televisión o reality show el presidente Trump pronunció este lunes las palabras que sus votantes estaban deseando tanto escuchar: “You are fired”.
La sentencia recayó primero sobre la principal oficial en funciones, encargada de ejecutar la ley de la nación, la Fiscal General Sally Q. Yates. Y ya encarrerado el presidente Trump despidió también al director interino de Inmigración y Aduanas, Daniel Ragsdale, imprimiéndole a la noche de ayer el inigualable toque dramático que por el momento ha caracterizado las acciones del flamante presidente.
Sally Yates, una abogada de larga e impecable trayectoria se desempeñaba como Fiscal General adjunta durante la administración Obama y fue requerida por la actual administración para ocupar la titularidad de la principal dependencia para la aplicación de la ley mientras se consuma la designación del nominado presidencial a la Fiscalía General, el senador republicano de Alabama Jeff Sessions, quien se esperaba fueraconfirmado por un comité del Senado tan pronto como hoy martes.
Yates fue despedida tras negarse a defender la orden ejecutiva de Trump sobre la inmigración, explicando que ella no estaba convencida de que la orden ejecutiva fuera legal. Trump reemplazó a Yate con un nuevo procurador general en funciones, y ahora espera ansiosamente la confirmación de su nominado a la Procuraduría General, que es Sessions.
En su carta a los abogados del Departamento de Justicia para negarse a defender la orden ejecutiva de Trump, Yates decía: «En la actualidad, no estoy convencida de que la defensa de la orden ejecutiva sea consistente con estas responsabilidades (la de asegurar justicia imparcial para todos), ni estoy convencida de que la orden ejecutiva sea lícita».
“En una mordaz declaración de la Casa Blanca anunciando que Yates había sido reemplazada fue acusada de haber ‘traicionado’ al Departamento de Justicia. Por su parte, el sustituto de Yates, Dana Boente ha prometido hacer cumplir la orden ejecutiva, que también suspende la admisión de refugiados sirios por tiempo indefinido”, dice the Huffington Post.
Yates, dijo Trump, ha traicionado a la administración al ordenar al Departamento de Justicia que no defendiera en corte la referida orden ejecutiva sobre la inmigración, retada en tribunales, lo que el actual presidente interpretó como un desafío negativo a cerrar las fronteras de la nación a los refugiados y a la gente de siete países predominantemente musulmanes. Yates fue reemplazada entonces, como ya se dijo, por el juez del Distrito Este de Virginia, Dana J. Boente.
Varios de los principales medios de comunicación coinciden en señalar que la orden de Yates al Departamento de Justicia fue un notable reproche por parte de un funcionario del gobierno a un presidente en funciones, y no tardaron en trazar paralelos con la llamada Masacre de la Noche del Sábado (The Saturday Night Massacre) de 1973, cuando el presidente Richard M. Nixon despidió a su Procurador General por negarse a despedir a un fiscal encargado del caso Watergate, lo que muy probablemente marcó el principio del fin de Nixon, con su destitución 10 meses después. Este paralelo histórico se ha dado en llamar ahora, “La Masacre de la Noche del Lunes, o The Monday Night Massacre».
En cuanto al despido del director interino de Inmigración y Aduanas, Daniel Ragsdale, a través de un comunicado de la Casa Blanca difundido el lunes por la noche, el recién confirmado secretario del DHS, John Kelly anunció que Thomas Homan había sido nombrado el nuevo director interino de ICE. La declaración no mencionó que Daniel Ragsdale estaba siendo reemplazado.
Dicho reemplazó del director interino de Inmigración y Aduanas (ICE), un brazo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ocurre tras un caótico fin de semana durante el cual los funcionarios de aduanas en los aeropuertos lucharon por interpretar y cumplir con la polémica orden ejecutiva de Trump, de la que fueron instruidos por una repentina llamada telefónica, para cerrar la puerta a ciudadanos de siete países mayoritariamente musulmanes, como reportamos en este mismo espacio oportunamente.
Como director asociado de ERO, la rama de DHS encargada ejecutar las remoción de inmigrantes, Homan dirigió los esfuerzos de ICE para identificar, arrestar, detener y remover a los extranjeros sin documentos legales de migración, “incluyendo aquellos que representan un peligro para la seguridad nacional o son un riesgo para la seguridad pública, así como a aquellos que ingresan al país de manera ilegal o de otra manera socavan la integridad de nuestras leyes de inmigración y nuestros esfuerzos de control fronterizo», dice la declaración de DHS para remover de su puesto a Daniel Ragsdale, citada por la publicacion Político.
Para coronar esta primera lista de dramáticos acontecimientos se da la decisión del presidente Trump de elevar a su estratega político en jefe, Steve Bannon a un asiento permanente con los más altos funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional. Así pues, este principio de semana estuvo marcado por la sorprendente ‘asunción’ de un asesor a desempeñar un importante papel de formulación de políticas públicas para el país entero.
Así las cosas ocurridas hasta hoy, a 11 días de entar en vigor el nuevo gobierno federal■