De la redacción
El Fiscal General estatal y excongresista demócrata de California Xavier Becerrra acaba de ser seleccionado hace unas horas por el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, como Secretario de Salud y Recursos Humanos (HHS). Sería el primer latino en dirigir el departamento, dice The New York Times.
El anuncio de que el presidente electo Joe Biden haya elegido a Xavier Becerra para dirigir el sector Salud sorprende porque Becerra se ha forjado un perfil más bien en el tema de la justicia penal, la inmigración y la política fiscal, por lo que muchos pensaron que era un candidato «natural» al puesto de Fiscal General.
No obstante, Becerra ha estado a la vanguardia de los esfuerzos legales en el cuidado de la salud en California, y liderando 20 estados y el Distrito de Columbia en una campaña para proteger la Ley del Cuidado de Salud Costeable (ACA) para que no sea desmantelada por sus contrapartes republicanas”.
La fuente agrega que además Becerra “ha sido vocal en la lucha del Partido Demócrata por la salud de la mujer. Si se confirma, Becerra enfrentará de inmediato una tarea abrumadora al liderar el HHS en un momento crítico durante una pandemia que ha causado la muerte de más de 281 mil personas en Estados Unidos, golpe que ha cobrado un precio particularmente devastador en las personas de color”.
Mientras, avanza la pandemia del coronavirus y una vacuna comenzará a distribuirse pronto aunque primero en los sectores de la población considerados prioritarios, como los trabajadores de la salud, los asilos de ancianos, y todos los trabajadores esenciales que se hallan en la primera línea de contacto con el virus, tendría que ser.
Según la prensa, fue algo sorprendente la manera como Becerra se convirtió en la selección de Biden, auqneu ha quienes piensan que esto bedeció más bien a las crecientes presiones del caucus latino del Congreso y del liderazgo latino de alto perfil al presidente electo y su equipo de transición en los últimos días, dirían personas familiarizadas con las deliberaciones de la transición.
A Becerra también se le conoce como un político vocal en la lucha del Partido Demócrata por la salud de la mujer. Como Secretario de Salud, enfrentará de inmediato una tarea abrumadora al liderar el departamento en un momento crítico o durante una pandemia que ha causado la muerte de más de 281 mil personas en el país, que ha cobrado un precio particularmente desproporcionado y devastador en las personas de color, señala la fuente.
Trascendió que entrada la semana el presidente electo planea anunciar formalmente a Becerra como su elección para dirigir el Departamento de Salud y Recursos Humanos, junto con varios otros importantes nombramientos de asesores de la atención médica, según personas familiarizadas con el lanzamiento.
Xavier Becerra nación en Sacramento, California, creció en una familia de clase trabajadora y su madre emigró de México. Ninguno de sus padres «tenía mucha educación formal», y él fue el primero de su familia en graduarse de la universidad. Asistió a Stanford como estudiante y recibió su título de abogado allí en 1984. Desde entonces, tanto en el Congreso como en la Fiscalía General de California se ha desempeñado con destreza y compromiso.
El Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) de California dio la bienvenida al anuncio:
“Becerra tendrá éxito porque ha estado con nosotros en la lucha para proteger la atención médica de millones de personas bajo la Ley de Cuidado de Salud Costeable (ACA)… Al seleccionar al hijo de inmigrantes latinos para que nos guíe a través de la pandemia, tratando siempre de asegurar la justicia para las familias inmigrantes y hacer cumplir los derechos de los trabajadores, el presidente electo ha hecho una importante declaración de compromiso no sólo para erradicar el virus, sino como algo que comenzará a curar las injusticias de larga data en nuestro sistema de salud”.
Y concluye: “Como secretario del HHS, podemos contar con Becerra para movilizar la respuesta federal al COVID-19 y asociarnos con los trabajadores y los cuidadores de la salud para finalmente brindar atención médica asequible, de calidad y equitativa a todos, ya seamos negros, blancos o latinos”■