En cerrada contienda la demócrata Christy Smith disputa ante el actual congresista republicano, Mike García, la titularidad del recién creado Distrito 27 de California para la Cámara de Representantes. La carrera está llamando la atención nacional porque podría jugar un papel clave en el control de la cámara baja. Hace días Rubén Tapia platicó con sindicalistas que apoyan a Smith, mientras buscaban apoyo entre los electores sindicalizados que viven en este distrito de mayoría demócrata al norte de Los Ángeles.
En un local de un centro comercial en Santa Clarita, al norte de Los Ángeles, más de un centenar de sindicalistas se preparan para tocar puertas y alentar el voto por Christy Smith, hija de sindicalistas y candidata demócrata al recién formado distrito 27 del Congreso federal. Uno de los voluntarios es el obrero Peter Espinoza, hijo de padres de Jalisco, México. Trabaja en limpieza y reparación de desagües.
“Yo nomás vine a apoyar a Christy Smith, a dejar estas cartas a los que están en la unión. Yo trato de buscar políticos que apoyen nuestra unión y tengamos mejor vida para nosotros y nuestra familia”
Pero el trabajo de los apoyadores de Christie no es fácil. Uno de las sindicalistas que visitó fue Antonio Sánchez, líder de los electricistas. No aceptó la propaganda de la demócrata después de recordarle el récord antisindical del actual congresista republicano Mike García.
La pareja sólo medio abrió la puerta. Le responde que sí saben eso, pero que no sólo votan por un tema.
Si desanimarse, el voluntario Antonio Sánchez sigue promoviendo a la demócrata Smith.
“Ahorita tenemos Mike García, republicano que cada oportunidad que tiene vota contra los sindicatos”
En su página de campaña Mike García, un ex piloto de la naval y contratista de la Defensa, escribe que cree en el capitalismo, detener la inflación, la recuperación económica, la seguridad de su vecindario y del país.
Por su parte Christy Smith, una analista educativa, dice que es una líder ya probada en su comunidad. Le interesan temas como el derecho a la salud, la educación, derechos reproductivos, el cambio climático, el trabajo y la seguridad.
Otra diferencia notable entre ambas campañas es económica, con más de 6 millones de dólares García duplica la cantidad recaudada por su contrincante Smith.
Porque cree en el contacto directo con los electores, la abogada Renee García Rodríguez por varias horas tocó puertas en favor de Christy Smith.
“Yo estoy aquí para pelear por Christy, Pilar y Andrew Taban y por nuestra democracia, porque está en la línea ahorita. Tocando puertas gano más que el dinero en la televisión”
Hace 2 años el republicano García ganó por 333 votos a Smith en un distrito de mayoría demócrata. Votó por no certificar el triunfo de Biden y sigue apoyando la agenda conservadora, como oponerse al derecho al aborto.
Después de reiteradas invitaciones García no nos respondió a una entrevista o evento de campaña.
En una semana conoceremos la decisión de los electores del distrito 27 y sus posibles repercusiones en el balance de poder en el Congreso federal.