Millones de electores de California han votado ya por correo y les queda poco más de una semana para decidir si destituyen o confirman al gobernador demócrata, Gavin Newsom. Las últimas encuestas muestran una elección muy cerrada. Analistas coinciden que el votante latino decidirá la contienda. En la recta final, varias campañas disputan intensamente el voto latino en los barrios, medios de comunicación y redes sociales. Rubén Tapia fue testigo de este activismo electoral y nos entrega su reporte.
Estamos en la recta final de la batalla por destituir o confirmar al gobernador demócrata de California, Gavin Newsom. El impensable referendo de destitución en el estado más demócrata del país, iniciado por locutores conservadores, que unió a activistas anti máscaras cubrebocas y anti vacuas, así como a políticos republicanos, atrajo la simpatía de electores latinos, que han sido muy afectados por la pandemia.
“A mí nunca me ha gustado hablar de la política…”
Sophia Bernal es una agente de bienes raíces comerciales. Tiene 45 años de edad, dos hijos y 18 años en su profesión. Aunque es republicana y votó por Trump, se dedicaba a su profesión.
“Yo llegué al punto que dije: no ya no me puedo quedar callada”
Su ánimo cambió cuando el gobernador Newsom decretó la orden ‘Quédate en casa’, para prevenir que millones de Californianos se contagiaran de Covdi 19. Newsom atrajo los reflectores nacionales pero no todos quedaron contentos.
“Que ponte máscara…, que solamente van a ser dos semanas…. Nos quieren quitar nuestros derechos constitucionales que tenemos”
Sophia está de acuerdo con los empresarios con los que trabaja cuando se quejan de los apoyos económicos del gobierno.
“Están recibiendo dinero del gobierno, mucho más de lo que ellos recibirán en un sueldo; entonces, claro, no quieren trabajar, se hacen los flojos”
Y también, rechaza la necesidad de vacunarse.
“No, yo no me voy a vacunar. Dios me va a llevar cuando me lleve”
Sophia es miembra activa de la Iglesia: Calvary Chapell en Chino Hills, California.
“Jack Hibbs es una persona que relacionan la Biblia con la política, con que tenemos que involucrarnos”
Dice que su pastor Jack Hibbs animó a que se postulara Larry Elder, personalidad radial conservadora con fuertes lazos al trumpismo. Elder encabeza la lista de 46 candidatos que buscan desbancar a Newsom, y Sophia está haciendo todo lo que puede para que gane.
“Todos los fines de semana, los domingos estoy allí en la iglesia. Ayudando a recoger los ballots de las personas que los están entregando. Salgo con los empresarios a hablar con ellos”
En otra parte del sur de California, en la ciudad latina de Santa Ana, localizada en el conservador condado de Orange vive Josefina Duarte. Una inmigrante mexicana de 53 años, con una hija especial. Lleva varias semanas llamando para que no destituyan a Newsom. Hay operaciones similares en todo el estado como ésta que se lleva a cabo en Los Ángeles.
“Mire, mi nombre es Martha y el día de hoy estoy como voluntario a la no destitución de nuestro gobernador”
Por otro lado, Josefina dice:
“Oh sí, vamos a decir No el día 14 aquí donde votamos”
De regreso a Santa Ana, hace más de 20 años Josefina llegó a California. Trabajó en fábricas y tiendas, hasta que se lastimó la cintura. Hace 12 años se acompañó con José Bahena Rojas, también de México, un conserje y jardinero que trabajaba más de 14 horas, seis días a la semana.
“A él nunca le gustó pedir ayuda del gobierno, nunca. Un día que ya no pueda –decía– que me ayuden; pero ahorita no, yo puedo todavía trabajar”
El año pasado ambos se contagiaron de Covid. Después de varios días en el hospital, José falleció. Para sepultarlo, Josefina se endeudó con 5 mil dólares y el resto de los 7 mil que costó el entierro se lo dio Cristina, hija de José. El gobierno federal le ayudó con la mitad de los gastos, pero sobrevive con muchas dificultades y un apoyo mensual de 400 dólares, por su hija especial; y empezó a vender comida en su casa los fines de semana.
“Vendo enchiladas, vendo pozole”
Pero no le alcanza, ya debe varios meses de renta, de luz y de agua, y enfrenta una amenaza de desalojo.
“Tenía tres meses atrasados y me dijo el dueño de la casa que si no le pagaba en 15 días me iba a sacar de la casa… Pues muy preocupada, no tengo a donde ir”
Solicitó la ayuda del gobierno de Newsom que destinó a personas como ella, seriamente impactadas por la pandemia. Pero todavía no lo ha logrado. Su situación es desesperada. Aun así, saca fuerzas para hacer llamadas en favor de Newsom, como hace más de una década; como sindicalista también hizo lo mismo a favor del entonces gobernador demócrata, Grace Davis, que fue destituido y ella misma sufrió las consecuencias del nuevo ambiente anti inmigrante.
“En el bus, una mujer güera –iba mi niña llorando, precisamente la especial-, me dijo que me largara para mi país: veta para tu país que tú no eres de aquí”
Aunque las últimas encuestas favorecen que siga en su puesto el gobernador demócrata Newsom, analistas les recomiendan a los demócratas que no se confíen, ya que lo que suceda el 14 de septiembre definirá no solamente el destino del gobernador de California sino de la agenda nacional demócrata.
Mientras que en la ciudad Ontario, la activista por la destitución, Sophia Bernal pide por su candidato Larry Elder:
“Yo le pido a dios que él llegara a ser triunfante”
Por su parte, en la ciudad de Santa Ana Josefina Duarte pide que Gavin Newsom siga gobernando California, frente a un altar con la virgen de Guadalupe y el santo de su devoción, Judas Tadeo y, junto a su pequeña nieta Valeria, de un año.
“Virgencita de Guadalupe, San Juditas, no permitas que nos quiten a nuestro gobernador”
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Los Ángeles, California, Rubén Tapia.
Escuche la Edición Semanaria Completa: