Votantes opinan sobre «el otro» en estas elecciones

Grupos hispanos coinciden que el voto latino puede hacer la diferencia en noviembre. Foto: José López Zamorano.

Grupos hispanos coinciden que el voto latino puede hacer la diferencia en noviembre. Foto: José López Zamorano.

Marco Vinicio González

En lo que va de este proceso electoral para renovar parcialmente el Congreso, según el sitio worldpopulationreview.com, de los 210 millones votantes registrados en Estados Unidos, se han emitido ya 27 millones de votos.

Por su parte, U.S. Election Project, que compila datos públicos sobre la votación anticipada, dice que 38 estados permiten votaciones por adelantado, y que 34 de los 100 escaños del Senado se hallan en disputa en estas elecciones intermedias de 2022.

Y que han sido solicitadas por los electores estadunidenses 14 millones 892 mil 186 boletas para emitir el voto anticipado, de las que hasta el 17 de octubre se habían llenado y devuelto por correo 2 millones 30 mil 730 boletas. Además, que de este número, 1 millón 842 mil 115 habían sido enviadas por correo, y 188 mil 615 depositadas en persona en los sitios designados para tal propósito.

Hoy lunes 24 de octubre Colorado, La Florida y Texas comenzaron a votar por adelantado, ya sea por correo o en persona. Nevada comenzó a hacerlo el sábado 22 de octubre, y esta votación se extenderá hasta el 4 de noviembre, o 4 días antes del día de la elección, que es el 8 de noviembre.

Entre tanto, de un universo de 34.5 millones votantes hispanos que se proyectan para sufragar en este ciclo electoral, convertidos en el grupo racial y étnico de más rápido crecimiento en el electorado estadunidense de las últimas elecciones intermedias, este grupo ha aumentado 4.7 millones de electores desde 2018, dice el Pew Research Center.

Esto representa el 62% del crecimiento total de los votantes elegibles en general en este país. Durante dicho lapso, sostienen los encuestados, “los demócratas se preocupan por ellos y trabajan duro por su voto, mientras muchos menos dicen lo mismo del Partido Republicano”, que sin embargo en 2020 obtuvo más votos latinos que en 2016.

La fuente señala también que menos de la mitad de los latinos afirman ver “una gran diferencia entre los partidos, a pesar de vivir en una era profundamente polarizada y en medio de una creciente hostilidad partidista”.

Al respecto, una encuesta de NBC News afirma que ante la pregunta de qué partido destruirá al país si gana la elección, ocho de cada 10 demócratas piensa que serían los republicanos, y apenas muy pocos menos republicanos piensa que serán los demócratas. Mientras, los latinos republicanos y de tendencia republicana son más propensos que sus respectivas contrapartes demócratas a pensar lo mismo.

Con todo, proporciones iguales de votantes registrados latinos demócratas y de tendencia demócrata (60%), y votantes registrados latinos republicanos y de tendencia republicana (60%), dicen que realmente importa quién gana el control del Congreso■

Esta nota forman parte de la Serie Especial de Noticiero Latino, ‘Hacia el Voto 2022’.

This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo