En Arizona, las emociones son encontradas después de las elecciones del martes. Al mismo tiempo que la elección presidencial del republicano Donald Trump despertó muchas preocupaciones, los latinos también celebran el triunfo de una campaña para frenar la reelección del Sheriff Joe Arpaio, conocido por sus operativos antinmigrantes. Valeria Fernández reporta desde Arizona.
Sonido ambiente sobre sacar el voto…
Por meses Noemi, una inmigrante indocumentada, golpeó puertas de votantes en Phoenix como parte de la campaña, Bazta Arpaio, para evitar la reelección del sheriff del Condado de Maricopa, Joe Arpaio, y lo logró. Pero la alegría le duró poco.
“Cuando chequé y vi, ‘Trump won presidency’, me quedé como en shock. No puede ser posible que acabamos de sacar a una persona mala y ahora va a entrar este señor. !No puede ser!”
Noemi llegó de México cuando tenía tres años. Cuando tenía 20 fue detenida en su trabajo en un supermercado, en una de cientos de redadas que fueron llevadas a cabo por el sheriff y que resultaron en la separación de miles de familias sin documentos legales de migración.
“Jamás pensé que me fuera a pasar a mí”
La joven estuvo encarcelada por dos meses hasta que no le quedó otra opción que declararse culpable de un delito grave por hacerse pasar por trabajadora con documentos legales. Ese record criminal hace que se preocupe de poder ser detenida si Trump cumple con su plan de deportar primero a quienes tengan antecedentes penales.
“A veces me pongo a pensar que de repente llegarán a mi casa y que dijeran, no sé, venimos por Noemi. Por más fuerte que yo me haga…”
La mamá de Noemi, María, tampoco tiene documentos, pero dice que la solución no es atemorizarse:
“Yo me siento orgullosa de ella, porque salió y no se encerró con miedo. Siguió adelante y sigue adelante y es algo que yo quisiera que la gente entendiera. Ella, que ya pasó por algo feo, sigue, no huyó, está en el mismo estado en el que Arpaio la arrestó y todo”
Más de 100 mil inmigrantes se fueron de Arizona en el 2010 después de que una ley contra los inmigrantes indocumentados conocida como la SB 1070 entró en efecto parcialmente. La ley, que aún sigue vigente, permite a la policía pedir documentos migratorios a una persona y contactar a Inmigración si sospechan que está en el país ilegalmente.
Los operativos que realizaba el sheriff Arpaio también atemorizaron a comunidades enteras, impulsando a muchos inmigrantes a mudarse a otros estados. Para María el miedo de la gente fue la herramienta más poderosa que tuvieron los políticos en Arizona.
“Cuando lo de Arpaio yo miré miedo y muchas amistades se fueron. Y si hemos aprendido a vivir así cuando teníamos al enemigo aquí cerca, vamos a poder salir con este señor también”, aseguró María.
El fracaso de Arpaio, quien había sido reelecto por seis veces representa un triunfo histórico para el movimiento pro inmigrante de Arizona. El sheriff de 84 años, fue derrotado por el demócrata, Paul Penzone, quien recibió un 55 por ciento de los votos, casi 10 puntos más que Arpaio.
El sheriff enfrenta cargos criminales por desacato a la corte, a las órdenes de un juez que le prohibían continuar deteniendo a personas sólo por la sospecha de estar sin documentos legales de migración en el país. De acuerdo a varios observadores políticos esto lo afectó también con los votantes conservadores, que sin embargo pudieron haber apoyado a Trump.
María opinó que de nada vale lamentarse en este momento de incertidumbre:
“Cuando en tu familia te han pasado tantas cosas, ya aprendes a vivir mejor el presente, a disfrutar lo que te pase día con día y no adelantarme a estarme mortificando por un futuro que no sé…”