De la Redacción
Un tribunal federal de distrito emitió una orden este miércoles para alivianar la estricta ley que impone al votante una identificación (ID) con fotografía para poder sufragar. El hecho ha sido considerado como una gran victoria para los derechos del votante a nivel nacional, dice un comunicado del ‘Comité de Abogados de Derechos Civiles Bajo la Ley’.
Hace un par de días un tribunal federal de distrito emitió una orden para alivianar la estricta ley que impone al votante una identificación (ID) con fotografía para poder sufragar. El hecho ha sido considerado como una gran victoria para los derechos del votante a nivel nacional, dice un comunicado del ‘Comité de Abogados de Derechos Civiles Bajo la Ley’.
De acuerdo con Reuters, en semanas recientes dicha corte había bloqueado la ley del ID del votante, aprobada por muchos estados con liderazgo republicano, luego de que grupos defensores de los derechos civiles argumentaran que la medida discriminaba y evitaba que votantes pobres y de las minorías, que suelen votar por los demócratas, pudieran sufragar en las urnas, por no contar con dicho ID con foto y autorizado, algo que no resulta tan fácil para miembros de estos grupos sociales, se argumentó.
Como estaba escrita la referida ley, promulgada en 2011, dice la fuente, el estricto requisito para votar en Texas dejaba fuera del proceso electoral a aproximadamente 600 mil votantes registrados que no tenían identificación aceptable bajo la ley original. Pero el Quinto Tribunal de Circuito de Apelaciones encontró el mes pasado que la ley de identificación con fotografía de Texas era racialmente discriminatoria.
El acuerdo alcanzado esta semana se ocupa de los efectos discriminatorios de la ley, y ayudará a asegurar que todos los votantes de Texas puedan emitir un voto que cuente el próximo 8 de noviembre.
La ley original de Texas requiere que los votantes muestren al votar una credencial con foto, de un número muy limitado de identificaciones emitidas por el gobierno, tales como una licencia de conducir del estado, o un pasaporte, por ejemplo.
Bajo el referido acuerdo, cualquier votante sin estas formas de identificación con foto puede firmar una declaración que indique que tienen un «impedimento razonable» para la obtención de uno de dichos documentos, y muestre en cambio una forma alternativa de identificación para poder emitir un voto regular. Aunque los votantes que tengan una de las identificaciones aceptables con foto deben mostrarlas al sufragar, sostiene el Comité de Abogados.
El fallo de Texas no se da de manera aislada sino que es parte de una serie de decisiones judiciales recientes -Kansas, Carolina del Norte, Dakota del Norte y Wisconsin-, que hacen retroceder las restricciones del voto en las elecciones de noviembre. En general, los tribunales dictaminaron que los estados aprobaron leyes restrictivas con «precisión quirúrgica» para excluir ciertos votantes, incluidas las minorías, los estudiantes y los ancianos.
Aun así, 15 estados tienen nuevas leyes restrictivas de voto por primera vez en una elección presidencial en 2016. Texas, permanece en esa lista porque el requisito de identificación de votantes sigue siendo más gravoso de lo que fue para las elecciones de 2012, afirma la fuente.
De hecho, tres cortes federales han encontrado que la ley de identificación de Texas viola la Sección 2 de la Ley de Derecho al Voto, negando a los votantes afroamericanos y latinos la misma oportunidad de emitir su voto que a los anglos. La ley también fue bloqueada anteriormente con el artículo 5 de la Ley de Derecho al Voto, que fue implementado en 2013, inmediatamente después de que la Corte Suprema derogara una disposición fundamental de la Ley de Derecho al Voto.
La Conferencia del estado de Texas, de la NAACP, y el Caucus Mexicano Americano de la Cámara de Representantes de Texas (MALC) desafiaron la ley en septiembre de 2013. Ese caso se consolidó con otros casos similares y ahora se conoce como ‘Veasey v. Abbott’.
Los abogados que representan a los grupos mencionados incluyen al Centro Brennan para la Justicia, de la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York (NYU School of Law); el referido Comité de Abogados para los Derechos Civiles Bajo la Ley; la oficina nacional de la NAACP; Dechert LLP; el bufete de abogados Bledsoe; las Oficinas Legales de José Garza; el Estudio de abogados de Robert S. Notzon; y el bufete de abogados Covich, PC■
Para más información (inglés):
Victory for Texas Voters: Restrictive Voter ID Law Rejected by Federal Court
Texas Photo ID Trial Begins: Groups Argue Law Violates Voting Rights Act, Constitution