Los votantes de California agregaron a nuevos representantes latinos para ir al Congreso de la nación y decidieron la suerte de 17 propuestas estatales que van desde extender un aumento previo de impuestos para financiar las escuelas y la salud de los más pobres, hasta el restablecimiento de la educación bilingüe. Desde Los Ángeles, CA, Araceli Martínez nos tiene el reporte.
Los votantes de California aprobaron bastantes propuestas para obtener fondos para escuelas y programas de salud. Entre ellas destacan un aumento del impuesto a los cigarrillos de 87 centavos para alcanzar el precio dos 2.87 dólares por cajetilla; un permanente cobro a los hospitales para financiar el MediCal, el programa de cobertura médica estatal para los más pobres, y una extensión de los impuestos hasta el 2030, para los que ganan más de 250 mil dólares.
Kenia Alcocer no pudo votar porque no es ciudadana, pero sí hizo campaña por esta medida (prop. 58).
«Es tiempo que la gente con dinero en este estado pague su porción de impuestos, la gente pobre siempre lleva en los hombros el costo de la educación pública, del sector de la salud. La gente rica y las corporaciones no pagan sus impuestos como deberían”
Con más del 72 por ciento de los votos, los electores abrumadoramente dijeron Sí a la educación bilingüe en las escuelas públicas de California.
Gustavo Torres es padre de cinco hijos:
“Mis niños son mixtos, y les enseño español, y por tener dos idiomas, les ayudan a crecer la mente, a tener más experiencia y ser más inteligentes”
La iniciativa revierte una ley que existía desde hace 18 años, que prohibía la educación bilingüe a menos que los padres lo exigieran.
Los californianos también aumentaron el control de las armas, al aprobarse una iniciativa que requiere de todos los que quieran comprar municiones obtener un permiso del Departamento de Justicia de California y pasar una revisión de antecedentes criminales. Votaron a favor de legalizar la marihuana. Y aprobaron una iniciativa que hace más difícil enjuiciar a los menores de edad como si fueran adultos. Rechazaron poner fin a la pena de muerte, y no aprobaron un control a los precios de los medicamentos.
Héctor Miranda, del este de Los Ángeles, estaba a favor:
“Hubo mucha confusión en la televisión con eso, decían que votaras No, pero las compañías pagaban para poner esa propaganda en la televisión”
A muchos latinos le costó trabajó decidir entre votar por la procuradora de California, Kamala Harris, y la congresista hispana del condado de Orange, Loretta Sánchez, para reemplazar a Bárbara Boxer en el Senado. Pero Harris ganó por un amplio margen. El cabildero de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (Chirla), Joseph Villela, piensa que Harris, por ser hija de inmigrantes, apoyará mucho a la comunidad latina:
«Pensamos que entiende la experiencia del inmigrante, lo cual va a ser muy bueno para la comunidad inmigrante y asegurarnos que vote a favor y proteja a los inmigrantes de California»
Algunos latinos en California ganaron reñidas contiendas para ir al Congreso de Estados Unidos. El supervisor del condado de Santa Bárbara, Salud Carbajal, le ganó al republicano Justin Fareed. El ex senador demócrata, Lou Correa ocupará el asiento que deja vacante Loretta Sánchez en el condado de Orange; y la abogada ambientalista, Nanette Díaz Barragan ocupará el escaño que deja la representante Janice Hahn.
Barragán es la primera latina en representar el área del puerto de Los Ángeles, un distrito que se transformó de afroamericano y blanco a latino en las últimas décadas.