Votación anticipada, rompe récord histórico de participación electoral

Voto Latino es una Organización que entre otras cosas investiga sobre las diferentes modalidades de la participación electoral del elector latino. Foto: https://votolatino.org/.

Voto Latino es una Organización que entre otras cosas investiga sobre las diferentes modalidades de la participación electoral del elector latino. Foto: https://votolatino.org/.

Marco Vinicio González

Faltando apenas 8 días para las elecciones intermedias de 2022, más de 21 millones de estadunidenses han votado por adelantado, en persona y por correo hasta el domingo en la mañana. Se ha batido récord respecto a la participación electoral de cualquier otra elección intermedia, alcanzando incluso un volumen similar al de las presidenciales de 2018, dicen algunos analistas.

Lo que se juega aquí es la democracia y la libertad de escoger o decidir, porque de ganar los que niegan la validez de las elecciones y se afirman en una realidad alternativa o conspirativa, podrían poner fin al sistema político de Estados Unidos como se le conoce hasta ahora.

Asi que el elector podria imaginar la democracia a la cabeza de la columna en su boleta el 8 de noviembre, o antes si está votando por adelantado; y luego los candidatos y propuestas o enmiendas legislativas hacia abajo en la columna de las opciones de su predielección.

No obstante, los resultados de las más recientes encuestas deben tomarse con cuidado, porque este inmenso volumen de votos (más de 21 millones) en curso, seguramente cambiará cualquier pronóstico cuando sean contados.

Llama la atención que, aunque todos los niveles de la boleta electoral son importantes, algo que es menos visible y sin embargo más peligroso para la democracia estadunidense es ganar las Legislaturas estatales. Porque son estos órganos de gobierno quienes deciden sobre temas como el aborto, las armas, el cuidado médico, la educación, la migración, la libertad de elegir, etcétera.

De ahí que Tech for Campaigns llame la atención sobre este tema. Esta es una organización que dice aprovechar la tecnología y las comunicaciones digitales para desarrollar estrategias encaminadas a conseguir el poder electoral a los demócratas a nivel nacional, ahí donde hay baja votación.

“Todos estos temas están controlados por los gobiernos estatales. El Partido Republicano está activando décadas de inversiones en los estados para aprobar legislación extrema… Elegir demócratas estatales es como podemos proteger nuestra democracia”, sostiene la organización en su página web.

En tanto, el país está cada vez más dividido. Por un lado, unos acusan al otro de haber cometido fraude ya, por anticipado, pero sin evidencia científica que sustente sus acusaciones. Los otros, señalan que sus contrincantes suprime el voto, y estas acusaciones sí están debidamente documentadas y se manifiestan todos los días, cada vez de manera más intensa a medida que que se acerca el día de esta elección intermedia, la más importantes en décadas.

Algunas contiendas muy reñidas e importantes para ganar el Senado son en Arizona, Georgia, Nevada, Pensilvania y Wisconsin. Estas encuestas fueron realizadas antes de los debates de los candidatos en oposición el fin de semana:

Pennsylvania: John Fetterman (D) 49%, Mehmet Oz (R) 44%.
Arizona: Mark Kelly (D) 51%, Blake Masters (R) 45%.
Nevada: Adam Laxalt (R) 47%, Catherine Cortez Masto (D) 47%.
Georgia: Raphael Warnock (D) 49, Herschel Walker (R) 46%.
Wisconsin: Mandela Barnes (D) 46.7%, Ron Johnson(R) 50.1%

Sin embargo estos números podrían modificarse muy pronto porque fueron recogidos antes de los mítines que los expresidentes Barack Obama y Donald Trump realizaron por distintos estados este fin de semana para incitar a sus bases a votar.

This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo