Desbordada violencia en Morelos, México


 

Angélica Rodríguez, madre de Viridiana Anais Morales, joven desaparecida. Foto: periódico Conurbados

Angélica Rodríguez, madre de Viridiana Anais Morales, joven desaparecida. Foto: periódico Conurbados

La desbordante situación de violencia que se vive en México tiene en el estado de Morelos una de sus zonas más críticas. El asesinato de la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota, y el hallazgo de una fosa clandestina con más de 100 cuerpos son algunos elementos de la situación de extrema gravedad que se vive en este estado. Desde Cuernavaca,  Raúl Silva nos ofrece un panorama de esta situación.

Se escucha a Angélica Rodríguez…

“Nos hacen falta muchos, no sólo 43 también. Son más de 27 mil desaparecidos en nuestro país. ¿Hasta cuándo como sociedad vamos a seguir permitiendo esto?”

En el zócalo de Cuernavaca, Morelos, Angélica Rodríguez hace un llamado a la población para que no permanezca indiferente ante el dolor de miles:

“Es un compromiso social. Estamos de este lado nosotros, pero… quizás y no lo deseamos y no queremos, pero cualquiera de los que están de aquel lado, pudieran estar acá. En estas circunstancias estamos viviendo en este país, desafortunadamente”

Angélica Rodríguez es madre de Viridiana Anais Morales, quien fue desaparecida el 12 de agosto de 2012. Forma parte de la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de Morelos, donde este principio de año el asesinato de la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota, nuevamente convirtió al estado en noticia internacional.

José Martínez, presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos describe así la situación:
“Durante este inicio de año se han dado 5 feminicidios, todos impunes, se han dado 30 asesinatos, incluyendo el de Gisela, en menos de un mes. ¿De qué estamos hablando? ¿Ha disminuido la violencia? No las cifras de este mes de enero de 2016 son superiores a las de enero de 2015, ¿y no hay más militares, no tienen el operativo delta, no tienen ahora el mando único impuesto, mediante decreto, en todos los municipios, incluyendo Temixco y Cuernavaca?

El mando único es una estrategia federal que el gobierno de Morelos ha implementado para combatir el crimen.

El gobernador Graco Ramírez:

“Morelos es hoy el ejemplo de un modelo policial de mando único que adoptan ya otras entidades en crisis”

Luego del asesinato de la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota, el gobernador hizo público que grupos del crimen organizado amenazaron a los 33 alcaldes electos:

“Estas amenazas se centraron en tres demandas que debían cumplir los alcaldes al asumir su encargo: 1. Rechazar al mando único y dejar que los delincuentes impusieran al director de policía municipal. 2. Entregar los contratos de la obra pública y 3. Acceder a pagar una renta mensual, en efectivo, equivalente al diez por ciento del presupuesto municipal”

Pero las líneas entre crimen organizado y gobierno no son tan fáciles de dibujar. En noviembre del año pasado se descubrió la existencia de una fosa clandestina en Tetelcingo, Morelos, con al menos 118 cuerpos, operada por el propio gobierno de Morelos a través de la fiscalía general de justicia.

Javier sicilia:

“En este país la línea divisoria entre el crimen organizado y el estado se borró…”

Javier Sicilia es líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (y padre de un hijo asesinado por la delincuencia en Morelos):

“…hasta hace poco nos estaban diciendo, desde San Fernando en 2011, 2010, que las fosas las hacían los criminales. Aquí en Morelos ya descubrimos que también las hace el gobierno, con la complacencia de los propios gobiernos federal y locales”

A los pocos días del hallazgo de la fosa clandestina en Tetelcingo, en un comunicado de prensa el gobierno de Morelos expresó que “La Fiscalía inició proceso penal y administrativo contra quienes resulten responsables de inhumación ilegal de cadáveres en Tetelcingo”

Por su parte, Javier Sicilia expresó también que ante la falta de respuesta de las autoridades locales y federales frente a una situación tan grave, los grupos civiles nuevamente acudirán a instancias internacionales buscando que éstas presionen al gobierno mexicano.

Para la Edición Semanaria de noticiero latino, desde Cuernavaca, Morelos, yo soy Raúl Silva.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo