Investigadores de la Oficina del Subsecretario de Planificación y Evaluación (ASPE), del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS), encontraron que a nivel nacional en el lapso de los prmeros 5 meses de 2021 la aplicación de vacunas contra el Covid-19 entre beneficiarios de Medicare estuvo relacionada con una reducción de aproximadamente 265 mil infecciones, 107 mil hospitalizaciones y 39 mil muertes. Por su parte, California guarda similitudes en estos rubros, proporcionales al tamaño de su población, dice el estudio.
La reducción de 22 mil casos de Covid-19, 9 mil 700 hospitalizaciones y 3 mil 800 muertes entre personas mayores y derechohabientes de Medicare en California, está vinculada a las vacunas, dice el estudio de HHS. “Muestra que durante los primeros cinco meses de 2021 las vacunas Covid-19 pueden haber ayudado a prevenir aproximadamente 22 mil nuevas infecciones de covid y 3 mil 800 muertes».
Actualmente California suma diariamente 6 mil 782 nuevos casos de covid a los 4 millones 764 mil 829 casos acumulados hasta este mmento. En promedio, todos los días suma también 5 mil 292 nuevas hospitalizaciones, y mueren 94 personas diarias integrándose a los 69 mil 574 californianos muertos por este motivo. El país, claro, lleva más de 73 mil decesos. De estos, últimamente se ha comprobado que hasta un 95 por ciento han sucumbido al virus por no estar vacunados, dice el gobierno federal.
Respecto al estudio sobre la situación del covid en California, “Este informe reafirma lo que escuchamos habitualmente de los estados: las vacunas Covid-19 salvan vidas, previenen hospitalizaciones y reducen la tasa de infección”, dijo el secretario del HHS, Xavier Becerra en un comunicado de su oficina.
La Administración Biden-Harris, señala Becerra, “ha priorizado la entrega rápida de vacunas a farmacias, hogares de ancianos, consultorios médicos e incluso ha proporcionado mayores tasas de reembolso para las vacunas de Covid-19 en el hogar, para que las personas mayores y otras puedan vacunarse fácilmente».
Y es que el efecto devastador que covid ha tenido en las personas mayores vulnerables, demuestra que “los esfuerzos para priorizar y vacunar a este grupo se correlacionan directamente con salvar vidas”; y acota que “Más de 352 mil vidas se perdieron durante los primeros nueve meses de la pandemia de Covid-19”, antes de la disponibilidad de las vacunas. “Casi el 80 por ciento de estas muertes ocurrieron entre personas de 65 años o más, que también eran elegibles para Medicare”.
Por ejemplo, dice, para el período de enero a mayo de 2021, “cuando la vacunación aumentó del 1% al 47% entre los adultos de 18 a 64 años de edad en Medicare, y del 1 al 80% entre estas personas mayores, el estudio encontró una disminución del 11 al 12% en las hospitalizaciones y muertes semanales por Covd-19, y por cada aumento del 10% en las tasas de vacunación del condado”, señala el estudio.
Además, afirma que todos los grupos raciales y étnicos de los 48 estados analizados “experimentaron un número reducido de muertes, hospitalizaciones e infecciones por COVID-19, relacionados con los aumentos en las tasas de vacunación». Y dice haber excluido de este análisis a Texas y Hawái, por no presentar suficientes ni adecuados datos.
“Los beneficiarios de Medicare amerindios y nativos de Alaska vieron la mayor disminución porcentual relacionada con la vacunación en infecciones, hospitalizaciones y muertes por SARS-CoV-2”, dice el estudio, y también encontró que “las vacunas están relacionadas con una reducción de aproximadamente 5 mil 600 muertes de beneficiarios de Medicare en hogares de ancianos, un grupo que se vio afectado de manera desproporcionada por la pandemia”.
Además, las altas tasas de vacunación para todos los adultos “protegen aún más a los beneficiarios de Medicare que sólo una alta tasa de vacunación para ancianos por sí sola», y también protegen a las comunidades «al reducir las infecciones, las muertes y las hospitalizaciones».
Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, finaliza el estudio, también enviaron un recordatorio a sus derechohabientes para informarles que “todas las vacunas COVID-19, incluido el refuerzo autorizado, estarán cubiertas sin costo compartido”. La ciencia ha demostrado que este refuerzo autorizado puede brindar protección adicional a las personas mayores, concluye Becerra■
Para encontrar el informe de ASPE, visite Este Sitio.
Próximamente Línea Abierta profundizará en este tema. Esté pendiente, visitge nuestra Cartelera.