El destacado dirigente progresista Jesús “Chuy” García puntea la carrera de los demócratas por la sucesión de Luis Gutiérrez en el cargo que el veterano congresista dejará vacante en Chicago. De ser postulado, García tendría abierta la ruta a noviembre, toda vez que su distrito es ampliamente latino y demócrata. «Chuy» Garcia, conversó con Samuel Orozco en el programa Línea Abierta de Radio Bilingüe, sobre los grandes asuntos pendientes en la agenda del Congreso.
–Los republicanos se lanzaron con todo en la contra reforma de salud, fracasaron en su intento de deshacerse de Obamacare, pero sin duda volverán a intentarlo. De hecho, pues ya eliminaron el apartado del mandato individual. ¿Dónde está usted en este debate? –pregunta Orozco.
“Yo estoy a favor de proteger Obamacare, pero seguir mejorándolo. Hay que recordar que excluye a la comunidad indocumentada y a otras personas que tienen permiso de estar en Estados Unidos. Por otro lado, estoy opuesto a la eliminación del mandato individual, ya que esto le va a restar la cobertura médica que empezaban a tener alrededor de 13 millones de personas que ahora no tendrán el acceso a la cobertura. Yo favorezco que el Obamacare vaya evolucionando a un sistema nacional, que puede ser la versión que ha presentado el senador Bernie Sanders, Medicare for All. Creo que este tipo de seguro médico universal, y nacional, nos traería a los Estados Unidos al grupo de naciones industrializadas, que ya ofrecen este derecho”.
–Por otra parte, líderes republicanos del Congreso se reunieron con Donald Trump en la Casa Blanca. Y allí Trump les dijo lo siguiente: ‘Toda legislación sobre DACA debe asegurar la frontera con un muro’. O sea, sin muro no hay DACA. ¿Cómo destrabar estos candados, qué llamado hace usted a sus compañeros de partido dentro de la Cámara?
“Un compromiso donde no se construya lo que Trump ha definido como un muro. Y que pueda haber espacio para un compromiso que no resulte en este tipo de pasos hacia atrás”.
–Lo que usted propondría es algo así como aceptarle a Trump algunos fondos para la cerca, para la seguridad fronteriza pero no necesariamente para el muro, ¿es eso lo que nos quiere decir?
“¡Correcto! Yo creo que de cualquier manera, aunque algo así produzcan las negociaciones de todos modos Trump va a querer decir que él ganó, que es su triunfo y que se está construyendo algún tipo de muro. Aunque sólo sea una inversión en aspectos tecnológicos, en relación a la seguridad de la frontera”.
–Chuy, en la cuestión de la reforma penal poco se ha avanzado en el Congreso por ponerle controles a y a la criminalización masiva y a la encarcelación masiva, que tanto afecta sobre todo a los residentes afroamericanos y latinos.
“Creo que toda la retórica de la Casa Blanca es una retórica falsa, es una retórica xenófoba, es una retórica que va en contra de la realidad que vive el país. Muchos estados han tomado acciones, como lo hemos hecho en el estado de Illinois, en el condado de donde yo soy Comisionado; hemos disminuido el número de personas que están en las cárceles. En un esfuerzo para desarticular los sistemas que discriminan en contra de los grupos minoritarios solamente cuando no tienen los fondos para poner una fianza cuando son detenidos, o porque muchas veces departamentos de policía están perfilándolos por sólo ser personas de color, o grupos minoritarios. Creo que el gobierno federal va a tener que tratar de estos temas. Si no este año, en el 2018, cuando el nuevo Congreso esté en su lugar”■