Veterana pacifista alerta sobre escalada bélica contra Irán

CODEPINK, organización de base liderada por mujeres que trabaja para poner fin a las guerras y el militarismo de EE. UU., apoyar iniciativas de paz y derechos humanos y redirigir los impuestos para la guerra a la salud, la educación, los empleos verdes y otros programas que afirman la vida.

CODEPINK, organización de base liderada por mujeres que trabaja para poner fin a las guerras y el militarismo de EE. UU., apoyar iniciativas de paz y derechos humanos y redirigir los impuestos para la guerra a la salud, la educación, los empleos verdes y otros programas que afirman la vida. Foto: CODEPINK.

Pasados los momentos más tensos de la confrontación entre Estados Unidos e Irán, desencadenados por la muerte de un general iraní y el bombardeo de bases militares de Estados Unidos en Irak por Irán en represalia, la destacada activista y analista de Irán, Medea Benjamín (MB)* teme que este escalamiento de hostilidades conduzca a un catastrófico círculo vicioso de violencia. Esto dijo a Samuel Orozco (SO), de Radio Bilingüe.


SO: ¿Cómo recibes la noticia, cómo la describes?

MB: Como un crimen de guerra. Y la recibo con mucho mido. Porque yo sé que los iraníes están pidiendo a su propio gobierno que haga un ataque de venganza, y quieren que sea grande; no sólo un ataque, sino varios. Y ya sabemos que Trump está dispuesto a tacar a 52 lugares como respuesta, y de ahí, es un círculo vicioso de violencia que sería catastrófico. Y no sólo para Irán, sino para toda la región, y para los Estados Unidos también.

SO: ¿Qué fue lo peor para ti de este acto, de este atentado, qué es lo que más te preocupa?

MB: Bueno, es un hombre -Qasem Soleimani- que era muy admirado en Irán. No sólo por la gente que está a favor de su gobierno, sino también por la que está en contra del gobierno de Irán. Y eso es porque él no estaba involucrado en represión interna, sino que su trabajo era en el exterior. Y era el de asegurar que los grupos extremistas, como Isis, no estuvieran actuando dentro de Irán. Y cuando miran la región, y toda la violencia que existe, la gente de Irán estaba muy agradecida de que esos grupos extremistas no han entrado a Irán. Y por eso sentían mucha admiración y mucha seguridad con él. Y el hecho de hacer esos ataques, tanto al general Soleimani como al otro ataque en que murieron 25 milicias de Irak, eso va en contra de las leyes de Irak, va en contra de la Constitución de Irak, que fue escrita con ayuda de los Estados Unidos.

SO: Tomando en cuenta lo que se sabe acerca de la decisión de eliminar, de matar a este general iraní, y se habla incluso de que hay diferencias hacia el interior de la administración y de El Pentágono, por haber hecho lo que hizo Donald Trump, haber ordenado esta ejecución, ¿qué motivos ves tú en el fondo de esta acción ordenada por Trump?

MB: Primero, Samuel, tenemos que reconocer que Donald Trump ha estado en un camino hacia la guerra con Irán desde que entró a la Casa Blanca y retiró a los Estados Unidos del acuerdo nuclear que había sido firmad por Obama. Y además de no seguir con el tratado nuclear, Trump impuso políticas muy fuertes de sanciones contra la economía de Irán, que ha tenido un daño tremendo para los 80 millones de personas que viven ahí. Yo he estado varias veces en Irán, y la gente hablaba de que ya estaban en una guerra; y aunque fuera una guerra económica es una guerra, con los Estados Unidos. Seguramente que la gente dentro de los Estados Unidos no estaban al tanto de eso; pero para la gente en Irán la guerra ya había empezado casi dos años atrás. Pero ahora el peligro es mucho más grande, y no sabemos hasta dónde puede llegar■

*.- Medea Benjamín, es cofundadora de la organización pacifista Code Pink y autora del libro «Inside Iran: The Real History of the Islamic Republic of Irán»/ Al interior de Irán: La Historia Verdadera de la República Islámica de Irán”.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo