Vencer la desconfianza, desafío del Censo 2020

En el anuncio de la campaña para promover el Censo 2020.

En el anuncio del Departamento de Comercio de EE UU sobre la campaña para promover el Censo 2020.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos lleva a cabo una campaña publicitaria multilingüe sin precedentes, con la meta de contar al 99 por ciento de la población. Con anuncios que incluyen familias y voces infantiles buscan vencer la desconfianza que infundió el fallido intento de incluir la pregunta de la ciudadanía. A escasas semanas del envío del primer correo oficial, un reporte gubernamental independiente señala que la Oficina del Censo todavía no está bien preparada para el importante conteo. Con los detalles desde Washington, D.C., José López Zamorano.


Se oye un anuncio de la campaña del Censo en español…

Luego de 3 años de investigaciones y encuestas, un grupo de 13 agencias creativas desarrolló más de mil anuncios en 12 idiomas distintos, incluido el español.

Siguen anuncios…

Carlos  Alcázar, Director de Culture One World.

Carlos Alcázar, Director de Culture One World.

Buscan llegar al 99 por ciento de hogares multiculturales y difíciles de contar, para convencer a sus moradores que respondan al censo, sin olvidar a sus hijos menores de 5 años. Carlos Alcázar, director de Culture ONE World, la agencia que diseñó los anuncios en español, dice cuál es la preocupación principal que consideran que tiene la comunidad para ignorar el censo.

La preocupación número uno es: si yo comparto mi información, ¿quién la va a ver, para qué se va a usar, quién la va a compartir?

Se oye mensaje…

El Censo ya Viene y por Ley tu Información está Protegida

Junto a la campaña publicitaria y para generar más confianza la Oficina del Censo se apoyó en reconocidas organizaciones nacionales, como NALEO, la Asociación  de Oficiales Latinos Electos, con sede en California, estado que tiene los 4 condados más difíciles de contar del país, y donde vive el 38% de la población del estado.

Se escucha un anuncio de campaña…

En la  campaña, Hagase Contar, NALEO destaca que durante 72 años los datos personales del censo no pueden ser usados en las cortes y demás agencias del gobierno.

Ángela Manso es directora de políticas y asuntos legislativos de NALEO:

Ángela Manso, de NALEO.

Ángela Manso, de NALEO.

Entendemos que hay mucha desconfianza, pero aun así, es importante participar para su comunidad y para sus familias; y esperamos que con ese mensaje ellos estén dispuestos a responder

Esta intensa campaña publicitaria tienen un común denominador: incluye voces infantiles.

Se escuchas mosaico de voces de niños…

Catalina Morales, de la organización Faith in Action, de Minnesota, dice por qué:

Vamos a educar a los niños de estos padres migrantes, porque los niños actúan como traductores para sus padres. Y los padres confían en sus hijos para obtener la información correcta

La campaña tiene 3 fases: la primera es educativa, y de concientización; inició el 14 de enero y termina el 12 de marzo. El siguiente día arranca la segunda fase para motivarlos a que llenen el formulario, ya sea por Internet o por correo regular; y se extiende hasta el 12 de mayo. La última fase es de recordatorio y seguimiento, para apoyar a los censistas que visitarán las casas de los que no respondieron el cuestionario o lo hayan hecho de manera incompleta, y será del 13 de mayo al 28 de junio.

Sin embargo, un reciente informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) encontró que se han retrasado en contratar 400 mil censores, y todavía no establecen alianza con 300 mil organizaciones comunitarias para que les ayuden a disipar la desconfianza. Además que enfrentan retos de seguridad cibernética.

En audiencia legislativa, el director de la Oficina del Censo, Steven Dillingham no estuvo de acuerdo con el reporte:

Steven Dillingham

Steven Dillingham

Desde el punto de vista del censo no estamos rezagados. Y en términos de las metas de reclutamiento vamos a cumplir nuestro objetivo para el primero de marzo, y después lo vamos rebasar

Se oye anuncio de reclutamiento  del censo…

A pesar de todo el esfuerzo y los más de 500 millones de dólares que serán invertidos, el Instituto Urbano estima que hasta 2.2 millones de latinas y latinos, de comunidades rurales alejadas pudieran quedar fuera del conteo. En marzo empezarán a llegar los formularios, y el 1 de abril será el Día Nacional del Censo.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino desde la capital, Washington, Foto y Texto de José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in CENSO 2020, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo