En Nashville, capital de Tenesí, un grupo de vecinos, alertado por una red de respuesta rápida se presentó al lugar donde agentes de Inmigración conducían un operativo de arresto. Los vecinos ayudan a un padre de familia que se negó a obedecer la orden de los agentes, que le ordenaban salir de su camioneta. Al final los vecinos formaron una cadena humana para proteger al vecino y a su hijo en aprietos y los ayudaron a ingresar a su hogar. Camila Herrera (CH), directora de la Coalición para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Tennessee, converso con Samuel Orozco (SO) sobre este extraordinario acto de solidaridad.
Segmento de la entrevista:
SO: ¿Cómo pasó todo esa mañana del lunes de la semana pasada?
CH: Recibimos una notificación de la familia, que estaba viendo que su esposo estaba siendo arrestado por los agentes de ICE (Inmigración y Control de Aduanas), justo al salir de su casa cuando se había montado a la camioneta con su hijo de 12 años, y nosotros inmediatamente nos movilizamos al lugar de los hechos. Al llegar vimos que no sólo estaba presente ICE, sino también la presencia de agentes del Departamento de la Policía local, y nos dimos cuenta que no había una orden judicial, criminal, para arrestar a este individuo. Afortunadamente sabía muy bien cómo ejercer sus derechos y pudo así evitar ser arrestado.
SO: Es de destacarse la importancia, no, que le dieron los vecinos a esa precaria situación que vieron en la que estaba su vecino, y además la prontitud con la que acudieron al llamado. ¿Por qué crees que les importó tanto?
CH: Es una muestra de cómo los inmigrantes y los refugiados en esta comunidad están completamente integrados. Y pues al ver que estaban viendo una injusticia, se dispusieron completamente a ayudarlos y estaban indignados por cómo se ejecutaron esas acciones.
SO: ¿Qué se sabe de la familia afectada, Camila? Tengo entendido que ya no vive en la misma casa, la casa identificada por las autoridades de Inmigración, ¿Qué nos puedes reportar?
CH: Así es. Temporalmente la familia decidió transferirse a un lugar que fuera más seguro, mientras buscan opciones para una estadía permanente. Y donde también puedan conectar con recursos legales, donde tuvieran la oportunidad de tener una consulta con un abogado de inmigración que va a mirar cuáles son las opciones legales y cómo apoyarlos en su caso.
SO: Tengo entendido que el padre de familia que fue objeto de este intento de arresto no tiene antecedentes penales, según lo dicen los agentes de la policía local. ¿Por qué se le buscaba?
CH: Los agentes de la policía local habían llegado, no encontraron nada, y entonces basado en esa información parece ser que esta persona no tenía ningún récord criminal, y simplemente fue un arresto al azar, como muchos de los que Inmigración ejecuta.
SO: Ahora, hay que destacar aquí el papel que jugaron seguramente las redes sociales. Ustedes se coordinaron entre sí vía texto, se pusieron a transmitir los hechos en vivo, vía Facebook Live. Háblanos de esto, Camila.
CH: Yo creo que ha sido una demostración de la colaboración existente con las organizaciones de base, y también de activistas que están siempre pendientes de cualquier actividad que ICE tenga. De todas esta colaboraciones a través de los años, de cómo hemos visto que al trabajar juntos podemos demostrar no solamente la efectividad, sino también prevenir que estas familias sigan siendo separadas. Esta fue una demostración de que al conocer nuestros derechos estamos empoderados. Pero también eduquen a sus hijos y sus familias, de cómo ejecutarlos cuando esta esta situación se suscite■