La conocida organización civil que busca cambios en las políticas oficiales para garantizar los derechos laborales, civiles y políticos plenos de los inmigrantes y sus familias, America’s Voice (A.V.) lanzó un nuevo proyecto “para rastrear anuncios xenófobos y racistas que tanto los candidatos como el personal de sus campañas y Comités de Acción Política (PAC) están ejecutando este ciclo electoral”, dice un comunicado de esta organización.
El proyecto, busca aprovechar el poder de las voces y los valores estadunidenses para impulsar políticas y legislaciones que estabilicen las vidas de 11 millones de estadunidenses en espera de una reforma migratoria, y que los encaminen hacia la ciudadanía plena.
Asociado con grupos, redes y líderes progresistas comunitarios, laborales, de derechos civiles y de base, America’s Voice (A.V.) intenta reflejar con dicho proyecto “un esfuerzo similar al desplegado durante las elecciones de mitad de período de 2018; y dependerá de las herramientas de Facebook y Google, el monitoreo de espacios más tradicionales, incluidos la televisión, la radio, los periódicos y las presentaciones públicas”.
Esta semana, dice el comunicado de esta organización civil de defensa de la inmigración, “la campaña de Trump por la reelección en el 2020 compró tiempo en diferentes medios y “lanzó más de una docena de anuncios antinmigrantes, utilizando imágenes de lo que parece ser una guerra contra la migración, con gases lacrimógenos lanzados por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza en la frontera -con México- el año pasado”.
Esto ocurre menos de dos semanas después de que un tirador masivo mató a veintidós personas en El Paso, Texas, señalando específicamente a los latinos y dejando atrás un manifiesto antinmigrante que explica sus intenciones. La campaña de Trump ya gastó millones en anuncios de Facebook hablando de la «invasión» de inmigrantes hispanos, y esperamos que ellos y otros candidatos, comités y PAC’s republicanos gasten millones más. “Tenemos que estar atentos, exponer estos anuncios por lo que son y dejar en claro que las palabras son importantes”, sostiene en el comunicado Frank Sharry, Director Ejecutivo de America’s Voice..
Por su parte, la Directora Adjunta de A.V. en Estados Unidos, Pili Tobar afirma que «la estrategia política fallida de Trump ha hecho suficiente daño a este país, y es hora de que se detenga. Desafortunadamente, a pesar de la evidencia de que esta estrategia fracasó en 2018, Trump cree que el alarmismo, el ataque a los inmigrantes y arrojar racismo y xenofobia, independientemente de las consecuencias o la carnicería, es una estrategia política ganadora”.
Trump ya ha puesto el racismo
en el mapa, señala tobar, “solo vamos a rastrearlo”. Por eso, A.V. dice que antes de las elecciones de 2020, America’s Voice hará un seguimiento y destacará el patrón de odio de los republicanos, “y llamaremos a los candidatos, campañas, comités, superPAC y donantes responsables de ellos”.
Como todos han podido presenciar, en Charlottesville, Pittsburgh y ahora en El Paso, “las palabras importan; tienen significado y consecuencias en la vida real; y no podemos quedarnos al margen mientras los republicanos continúan reforzando la misma narrativa racista y xenófoba que ya ha costado la vida de muchas personas”, concluye el comunicado, que invita a visitar esta poderosa herramienta en este enlace. «Y si ve algún anuncio que difame a los inmigrantes o use un lenguaje racista», dice, «envíelos a nuestra dirección■