Usuarios de seguros de salud bajo Obamacare enfrentarían nuevas dificultades

Obama2De La Redacción

Con información de The NYT

Surge una nueva preocupación para los nuevos usuarios de cobertura médica provista por Ley de Cuidado de Salud Costeable, y el Departamento de Salud y Servicios Humanos está enviando desde el primero de junio un mensaje de alerta por correo regular, correo electrónico y por teléfono, para cientos de miles cuyos datos personales no coinciden con la información del gobierno, pues pudieran perder su póliza y tendrían que volver a pagar, dice un reporte de The New York Times (NYT).

Usted podría recibir el mensaje: «La información en su solicitud no coincide con lo que encontramos en otros registros», y en consecuencia, tiene que revisar lo antes posible su solicitud y proporcionar más documentos para asegurarse de que el mercado de intercambio tiene la información correcta. El aviso incluye: «Si usted no envía los documentos necesarios se arriesga a perder su cobertura subsidiada y tendría que desembolsar el próximo mes de abril”.

El gobierno está pidiendo a los consumidores documentos adicionales para verificar sus ingresos, como la ciudadanía, el estatus migratorio y el número de Seguro Social, e información sobre cualquier cobertura de salud que tengan por parte del empleador. Pero el gobierno también está teniendo dificultades para comprobar la información sobre el seguro patrocinado por el empleador, verificación que ha retrasado hasta 2015 para que los empleadores provean esta información de los seguros que proporcionan a sus empleados. Los trabajadores no son generalmente elegibles para los subsidios si tienen acceso a la cobertura patrocinada por el empleador, que cumple con los estándares federales básicos.

De esta suerte la administración Obama apresura a muchos de los inscritos durante el periodo de inscripción abierta, en tanto algunos defensores del consumidor temen que muchos de estos tendrían que volver a pagar parte o todo el subsidio.

De los ocho millones de personas que se inscribieron en planes de salud privados a través del intercambios de seguros, en virtud de la nueva ley de salud, la información personal de dos millones de ellos ha sido reportada con diferencias en los datos que aparecen en los registros del gobierno, de acuerdo con funcionarios federales y con Serco, la empresa contratada para resolver este tipo de inconsistencias, dice el Times.

Los subsidios federales para la compra de seguros privados son una piedra angular de la Ley de Cuidado de Salud Costeable. Más de ocho de cada 10 personas que seleccionaron los planes de salud a través de los intercambios entre octubre y mediados de abril fueron elegibles para los subsidios, incluidos los créditos de impuestos. En lo que va de este año el gobierno federal ha pagado cuatro mil 77 millones de dólares en subsidios, y se espera que la cantidad ascienda a un total de 900 mil millones en 10 años.

Un serio problema estriba en que ni Serco, ni HealthCare.gov han podido resolver los problemas cibernéticos que anegaron el proceso de inscripción durante los primeros meses. Mara Youdelman, abogada de The National Health Law Program, un grupo de defensa para las personas de bajos ingresos, declaró al Times: «En algunos casos, los consumidores dicen que ya enviaron los documentos al mercado federal. Ellos no entienden por qué se les está pidiendo que los envíen de nuevo».

Y es que a pesar de que los consumidores han enviado ya los documentos a la oficina de Serco en Londres, Kentucky, el gobierno no siempre puede cotejar los documentos con las solicitudes de cobertura que los usuarios presentaron. Además, algunos consumidores reportan problemas persistentes cuando intentan subir documentos a través HealthCare.gov, sostiene Youdelman.

Los ejecutivos de Serco, el contratista federal, dijo que los problemas técnicos con HealthCare.gov habían limitado su capacidad para investigar las discrepancias.

Hasta fines de mayo, dijo un ejecutivo de Serco, la empresa tuvo que basarse en «los procesos manuales» para resolver los conflictos entre la información proporcionada por los consumidores y la información en las bases de datos del gobierno.

Al parecer, esto viene a acarrear combustible a las críticas de los republicanos, que habían bajado -aunque no abandonado- ligeramente de tono recientemente sobre lo laxa que es la administración Obama para verificar los ingresos y la elegibilidad de las personas que solicitaron dichos subsidios de seguro, afirma la fuente.

Diane Black, representante republicana de Tennessee sostiene que el gobierno reclutó gente antes de que los sistemas estuvieran funcionando cabalmente para confirmar la exactitud de los datos que les conferirían elegibilidad. En algunos casos, el gobierno dijo a los consumidores que se había encontrado elegible para el seguro subsidiado y podrían inscribirse de inmediato. Pero para mantener la cobertura, se dijo, tenían que «enviar al mercado más información», para verificar su elegibilidad, señaló Black.

Por su parte Erik Paulsen, republicano de Minnesota, haciendo eco a las palabras de Black declaró a The New York Times que «muchos estadunidenses van a saber que le deben dinero al IRS debido a que sus créditos tributarios de primas fueron pagados incorrectamente».

La reacción demócrata vino del representante Joseph Crowley, de Nueva York, quien dijo que tales declaraciones de los republicanos mostraron los «celo sin fin y las ganas de socavar la Ley de Atención Médica Costeable».

Y Ronald F. Pollack, director ejecutivo de Familias US, un grupo de consumidores de tendencia liberal dijo que él creía que el gobierno no iba a encontrar grandes discrepancias en la mayoría de los datos de los consumidores que recibieron créditos impositivos extraordinarios. Pero acotó: «Compartimos la preocupación de que cuanto más largo sea el proceso de verificar y resolver las incoherencias, más consumidores tendrá que pagar cuando se reconcilian sus declaraciones de impuestos».

Una familia de cuatro con un ingreso anual de 80 mil dólares podría ser requerida a devolver hasta dos mil 500 dólares.

Las subvenciones dependen de los ingresos familiares y el número de personas en una familia que busca ayuda. Pero memorandos internos del Departamento de Salud y Servicios Humanos dicen que los intercambios de seguros no tenían ninguna manera de verificar el tamaño de la familia.

La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que los subsidios de este año tendrá un promedio de cuatro mil 400 dólares por cada persona que recibe un subsidio. La ley federal limita en general la cantidad que las personas de bajos y moderados ingresos pueden ser obligados a pagar, concluye la fuente.

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo