De la redacción
Las boletas que fueron rechazadas debido a discrepancias, con la firma por ejemplo, o que faltan por contar, tienen hasta a las 5 p. m. de hoy a más tardar, para ser corregidas o para terminar de ser contadas. Se cree quienes votaron en ausencia son abrumadoramente demócratas. Y para evitar el riesgo de no ser contado, su partido los exhorta a verificar de inmediato en línea si los funcionarios electorales aceptaron o rechazaron sus boletas.
En Georgia, por ejemplo, que otorga al ganador 16 votos electorales, o en Pensilvania, con 20 votos electorales la diferencia que separa del triunfo a ambos candidatos es muy pequeña. Y con el 95 por ciento de los votos contados el candidato Biden se halla en la delantera.
Pero en dicho estado, si la diferencia de votos populares ganados es de 0.5% o menos el segundo lugar puede solicitar un recuento de los votos y hoy mismo por la mañana el Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger dijo que “la carrera presidencial en su estado esta tan reñida que sería necesario un recuento”, según reporta The New York Times.
Vale recordar que a menudo las boletas de voto ausente son rechazan por pequeñas o grandes omisiones del usuario, como no firmar las boletas, o firmarlas y que no coincida la firma con la que está archivada en el registro del estado.
La ley electoral establece que en dichos casos de discrepancias con la boleta el funcionario electoral tiene que ponerse en contacto con el votante, aunque se entiende que en este caso con el volumen histórico de votos que se recibieron a veces los funcionarios electorales no pueden hacerlo. Pero hasta las 5 de la tarde de hoy viernes se pueden hacer los reclamos para subsanar dichas papeletas.
“Con Georgia en la balanza mientras se cuentan los últimos votos, los demócratas nacionales, incluida la representante Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York, están ampliando el mensaje con la esperanza de salvar todos los votos posibles”.
Entre tanto, el Servicio Postal encontró cientos de boletas en las instalaciones de Pensilvania y Carolina del Norte el jueves, según datos presentados en un tribunal federal. Las reglas electorales en ambos estados permiten que se cuenten las boletas por correo recibidas después del día de las elecciones.
Pensilvania por ejemplo tiene la intención de contar algunas boletas recibidas hasta tres días después del día de las elecciones. “Para los votantes civiles ausentes en Carolina del Norte, el estado contará las papeletas de voto ausente recibidas antes del 12 de noviembre pero con matasellos del día de las elecciones o antes”, dice en ota pro separado la misma fuente.
Al parecer, la Corte Suprema habría despejado el camino el mes pasado para que Pensilvania y Carolina del Norte aceptaran boletas de voto en ausencia durante varios días después del día de las elecciones. Pero ayer miércoles la campaña de Trump presentó una moción para intervenir en un caso de Pensilvania e instar a la Corte Suprema a revisar su decisión■