Por Araceli Martínez Ortega,
La Opinion Y Ethnic Media Services
Se detectan disparidades alarmantes entre la comunidad afroamericana, pero no se tienen datos sobre el impacto entre los latinos.
Aún cuando no se dispone de estadísticas que muestren el impacto del coronavirus en la comunidad latina, en el país ya se observan disparidades étnicas alarmantes, por lo que es urgente que se empiece a recolectar información sobre raza y etnicidad.
El doctor Tung Nguyen, profesor de medicina de la Universidad de California en San Francisco y director del Centro de Investigaciones de Salud Asiáticoamericanas, dijo que en Chicago el 52 por ciento de los casos y el 69% de las muertes son de residentes afroamericanos que conforman sólo el 30% de la población de esa ciudad.
En Michigan, mencionó que sólo el 14% de la población es afroamericana, pero 33% de los casos y 41% de las muertes son de esa raza; mientras que en Luisiana, 70% de los fallecimientos son de afroamericanos, cuando constituyen apenas el 32% de la población de ese estado.
“Una disparidad que se observa en otros estados como Carolina del Norte y Washington D.C”.
Los señalamientos del doctor Nguyen fueron hechos durante una conferencia en línea organizada por Ethnic Media Services, sobre el tema de Acceso a la Salud y Servicios Públicos en la Pandemia.
El médico urgió a pedir a los departamentos locales de Salud Pública recolectar y reportar información por raza y grupos étnicos.
Esto, mientras en el mundo hasta el 8 de abril, dijo, se reportaban 1.4 millones de casos de coronavirus, y 83 mil muertes en 184 países.
En Estados Unidos hay 400 mil casos reportados, con 13 mil muertes; pero Nueva York continúa siendo el más golpeado, con 87 mil 725 casos confirmaados y 7 mil 67 muertes.
Todos a protegernos
La médico pediátra, Stacie L. Walton dijo que para aplanar la curva pandémica “necesitamos que en todas las comunidades, incluyendo la afroamericana funcionen realmente el quedarse en casa, la distancia social y el uso de máscaras cuando están en lugares públicos”.
Pero también afirmó que debemos reconocer que hay mucha gente de las minorías que no pueden trabajar dentro de la casa, y laboran fuera. “Es por eso, que estas medidas para protegerte tú mismo son aún más importantes”, destacó.
Daniel Turner-Lloveras, profesor asistente de medicina del Centro Médico Harbor-UCLA, dijo que algo se tiene que hacer para ayudar a los grupos que desde antes de la pandemia ya estaban vulnerables, como la comunidad afroamericana y la latina, y cualquier otra que enfrenta barreras para acceder al cuidado de salud.
“Tenemos que asegurarnos que todos, documentados e indocumentados tengan acceso equitativo. Necesitamos detener el arresto de inmigrantes que buscan atención de salud, ya que hemos tenido reportes de detenciones, y eso tiene que parar”, indicó.
Y agregó que se debe eliminar la sobrepoblación en las cárceles y centros de detención porque son una oportunidad para que el virus se propague por todo el país.
Pruebas y tratamientos
Kerry Talbot, directora de defensa federal de la organización Immigration Hub, dijo que los paquetes de recuperación probados por el Congreso, no ofrecen apoyo económico suficiente o cobertura de salud para los inmigrantes.
“Estamos preocupados porque durante esta crisis, realmente necesitamos asegurarnos que todos, ciudadanos, residentes, beneficiarios de DACA – Acción Diferida para los Llegados en la Infancia -, y TPS – Estatus de Protección Temporal-, así como los indocumentados tengan acceso a las pruebas y tratamientos. Sin esto, estamos poniendo a todas nuestras comunidades en riesgo”, dijo.
Hay una opción estatal para Medicaid, mencionó, pero no protege a los inmigrantes indocumentados y ni siquiera a quienes han recibido recientemente sus tarjetas de residente.
También, dijo que quieren asegurarse que los inmigrantes sepan que no van a ser castigados con la carga pública, si buscan servicios de salud durante esta emergencia. La carga pública es una norma recién establecida que puede limitar, en algunos casos, el acceso a la residencia a quienes reciben ciertos beneficios públicos
Pero Talbot, puntualizó que hay dinero que ayudará a algunos inmigrantes para que se les hagan pruebas de coronavirus en sus centros comunitarios de salud, a los cuales el paquete de recuperación les ha dado 3 mil 300 millones de dólares, aún cuando no contiene provisiones específicas para ayudarlos.
Agregó que están muy preocupados por los inmigrantes detenidos, ya que esta semana han recibido muchos reportes de que están adquiriendo el coronavirus.
“Viven en condiciones muy cercanas y es muy peligroso para ellos. Por eso pensamos que deben ser liberados, empezando por los adultos mayores y quienes padecen enfermedades serias.
¿Dónde está mi cheque?
Sunita Lough, subcomisionada de servicios del Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS), recordó que el paquete de alivio proporcionará mil 200 dólares a quienes tengan un número de seguro social, y 2 mil 400 dólares a las parejas que hagan sus declaraciones de impuestos juntos, pero siempre y cuando los dos tengan un número de seguro social.
“Solo hay una excepción, si eres un esposo militar con un seguro social y tu esposa tiene un número de identificación personal (ITIN), sí eres elegible”.
Reiteró que quienes no tienen un número de seguro social no son elegibles.
Y la pregunta más recurrente que les plantean, es qué hacer para recibir el cheque del estímulo económico.
“Quienes hayan hecho declaraciones de impuestos en 2018 y 2019 no tienen que hacer nada porque se les hará un depósito directo a la cuenta de banco usada para el reembolso de impuestos; o bien, en último caso se les expedirá un cheque.
Lough reveló que alrededor del 17 de abril van a tener disponible un aplicación en la web llamada, ‘Dónde está mi pago por el impacto económico”, similar a la de ‘Dónde está mi reembolso’.
“Con el número de seguro social podrás averiguar cuándo lo vas a recibir y qué tipo de pago. Si en tus declaraciones de impuestos de 2018 y 2019 no proporcionaste una cuenta de banco, tan pronto como se abra el sitio web puedes darnos la información para hacer el depósito directo. Así vas a recibir el dinero más rápido que a través de un cheque”, precisó.
Pocos beneficios
Sebastián Sánchez, abogado del Proyecto de Derechos del Empleo de los Servicios Legales Bet Tzedek, dijo que los beneficios por el desempleo no están disponibles para los inmigrantes indocumentados, aún cuando hayan estado pagando impuestos, tengan o no un número ITIN.
Tampoco, dijo, tendrán acceso a ninguno de los beneficios aprobados en el paquete de recuperación económica por el coronavirus.
Sin embargo, reveló que sí pueden beneficiarse del pago de días de enfermedad y del seguro de discapacidad en California porque son beneficios administrados por el estado.
“Si tu talón de pagos muestra que has pagado impuestos estatales, eres elegible. El problema es que en las formas para solicitar el pago, se requiere que tengas un número de seguro social, cuando la mayoría de los trabajadores indocumentados usan un número falso o de alguien más. Si usan esos, pueden cometer perjurio”, aclaró.
La recomendación dada es usar solicitudes en papel para pedir los días de enfermedad o la discapacidad en lugar de hacerlo en línea, y dejar el espacio del número de seguro social en blanco.
“Tal vez cuando el Departamento del Empleo te contacte, te pedirán los talones de pago y tus formas W-2 para probar que eres la persona que paga esos impuestos”, dijo el abogado.