Con una nueva ley, California pasa a ser el quinto estado que ofrece seguro médico para todos los menores de edad de familias de bajos ingresos, sin importar su estatus migratorio. Unos 120 mil menores en el estado ya contaban con seguro médico de emergencia, y ellos recibirán cobertura completa automáticamente cuando inicie el programa en mayo de 2016. Pero se estima que aún faltan unos 50 mil niños que pudieran ser admisibles y aun no se han inscrito. Nuestro corresponsal Rubén Tapia asistió a un evento donde se buscó informar a una de las poblaciones más desaseguradas: los trabajadores del campo de origen indígena. Este reportaje ha sido realizado en colaboración con New America Media.
Muchos niños indocumentados en California han pasado años sin seguro médico. Una de ellas es la hija de 13 años de Florencia Rodríguez. Su hija tiene problemas dentales y también de la vista, pero Rodríguez no ha podido pagar el costo de los servicios que necesita.
“Dijeron que tengo que pagar como mil dólares si yo quiero hacer todo lo que tenía que hacer de la limpieza de la niña. De los lentes, si uno tiene que comprar; como 200 dólares, no se hace mucho pero para nosotros sí, porque no ganamos mucho”
Rodríguez, como muchos de los trabajadores del campo en el condado de Ventura, es indígena mixteca de Oaxaca, un estado en el sur de México. Dice que aquí los trabajadores ganan alrededor de 300 dólares a la semana en las temporadas de baja producción.
Aún más difícil fue la situación de otra trabajadora migrante, Guadalupe Juárez. Cuando su hija tenía 4 años de edad, tuvo que llevarla a la sala de emergencias.
“Gripa, calentura, le daban convulsiones y la operaron de la apéndice”
Durante más de dos años, Juárez tuvo que pagar 500 dólares cada dos meses y medio para comprar la medicina que le recetaron para detener las convulsiones. Nunca le explicaron cuál era la enfermedad. Su hija se recuperó y pudo pagar de su bolsa pero con muchos sacrificios.
“A veces tenía que dejar de comprar mucho ‘lonche’ y la ropa que tenía que comprar para ellos… limitarme pues, y rentaba sólo un cuarto para poder comprarle la medicina”
Ahora la hija de Juárez tiene 16 años y ya no se ha enfermado. Como niña indocumentada aún no cuenta con seguro médico, pero eso pronto cambiará. A partir del primero de mayo del próximo año en California, todos los niños indocumentados menores de 19 años de edad, y que sus familias sean de bajos ingresos, tendrán derecho al seguro médico completo de Medi-Cal. Pero aún hay mucho desconocimiento del programa.
“Lo más importante que pueden hacer es inscribir a sus hijos en el Medical de emergencia”, dice Fátima Morales, sigue traducción en mixteco.
Fátima Morales, de la organización Children Now, informa a más de 200 familias indígenas, principalmente mixtecas, que llegaron a una feria de salud en Oxnard, California, sobre los pasos que hay que tomar. Los que inscriben a sus hijos en Medi-Cal de emergencia desde ahora tendrán una gran ventaja, aseguró:
“Ellos serán automáticamente inscritos sin tener que llenar nuevas aplicaciones”
Cerca de 20 mil jornaleros agrícolas trabajan en el Condado de Ventura. Juvenal Solano, del Proyecto Mixteco, dice que muchos tienen cuando menos un hijo sin documentos migratorios, que pudiera beneficiarse con el nuevo seguro.
“En el trabajo que hacen es algo que no les da mucho, y tener que liderar con los ‘biles’ médicos cuando no se tiene una ‘aseguranza’, entonces es un alivio muy grande para nuestra comunidad que sus hijos van a tener un seguro médico para el año que viene»
Solano considera que además los trabajadores migrantes indígenas quizá tienen menos información sobre cómo inscribirse, porque no ha habido mucha información en su idioma, y porque suelen migrar de una ciudad a otra para trabajar.
“Muchas de las personas que no vienen para acá, llegan con nosotros a nuestras oficinas, o yo voy a visitarles en sus casas”
El próximo año, se espera una campaña de inscripción para que más familias elegibles soliciten seguro médico para sus hijos.